_
_
_
_
El selectivo escala un 13,27% en el mes y la prima baja hasta los 475 puntos

La cumbre dispara el Ibex un 5,66%, su mayor subida en más de dos años

La Bolsa española ha firmado su mejor mes desde julio de 2010 gracias a los acuerdos de la UE, que comprará deuda española e italiana. El Ibex se ha disparado un 5,66%, hasta los 7.100 puntos, mientras la prima española ha bajado hasta 475 puntos básicos, con un recorte de 65 puntos básicos en la jornada.

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York.Cinco Días

Festival alcista tras la tempestad. La cumbre de los líderes de la Unión Europea ha logrado superar las expectativas del mercado y las Bolsas europeas han celebrado con grandes subidas la decisión que el fondo de rescate europeo podrá comprar deuda de los países atacados por los mercados, como España o Italia, sin que sea necesario el rescate de estos. Así, el Ibex se ha anotado un 5,66%, su mayor subida desde mayo de 2010 y partirá el lunes desde los 7.100 puntos.

El veredicto de los mercados fue positivo desde el primer momento, tal y como se reflejó en las subidas de los parqués asiáticos. Horas más tarde, las Bolsas europeas también han celebrado el festival alcista, un festín que se ha visto aderezado además por la posibilidad de que la banca española reciba una inyección directa del fondo MEDE cuando este tenga esa capacidad, según ha informado la agencia Reuters. Así, el Eurostoxx se anotó un 4,74%, el Cac un 4,75%, y el Dax alemán un 4,33%, aunque el selectivo más favorecido fue el Mib italiano, que se revalorizó un 6,59%.

La Bolsa española cierra además el mes de junio con una revalorización del 13,27% y se anota su mejor mes desde julio de 2010. Un mes que ha estado protagonizado por la petición de rescate al sector financiero español. Un rescate por el que Bruselas ha puesto sobre la mesa hasta 100.000 millones de euros y, que según los informes presentados por las dos auditoras externas Roland Berger y Oliver Wyman, que cifraron las necesidades de capital de la banca española en un máximo de 62.000 millones de euros.

El rescate a la banca española disparó el coste de la prima de riesgo española ante los temores que la ayuda financiera se hiciera a través del FEEF y computara como acreedor preferente, frente al resto de tenedores. Así, el diferencial de la deuda española frente a la alemana llegó a situarse en el máximo histórico de los 584 puntos básicos a mediados de mes, lejos de los 474 puntos a los que ha cerrado hoy. Y es que los acuerdos alcanzados esta noche en Bruselas han relajado la presión sobre la deuda española, que ha pasado de los 540 puntos a los que cerró el jueves, a los 474 puntos. El bono, que el jueves tocó el 7%, está en el 6,3%, y la deuda italiana a 10 años ya cotiza por debajo del 5,9%.

Dentro del mercado la banca ha sido la que ha festejado con mayores subidas el acuerdo alcanzado por los líderes europeos. BBVA se ha revalorizado un 9,01%, mientras que Bankinter ha sumado un 7,26% y Santander un 6,88%. También se han sumado a las ganancias, Mapfre que ha subido un 10,51% y las constructoras: FCC (+8,39%), Acciona (+7,73%) o Sacyr (+5,59%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_