La deuda, un mercado de 1.260 millones
La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles con vencimiento a 10 años volvió a superar el nivel crítico del 7%. Sin embargo, el volumen que se mueve a nivel doméstico en el secundario es muy bajo. Los datos de Iberclear, donde se liquidan todas las operaciones con bonos públicos españoles realizadas a nivel doméstico, fue el miércoles, último dato disponible, de 1.285 millones. El promedio diario en enero es de 1.260 millones. De la cantidad registrada el miércoles, solo 21,12 millones de euros correspondieron al actual bono de referencia para el plazo a 10 años, con únicamente cinco operaciones cruzadas.
Pero en otros mercados se cruzan muchas más operaciones. En la cámara de liquidación Clearstream, que como Eurex, pertenece al grupo Deutsche Börse, se cruzan mensualmente 34.000 operaciones relativas a bonos españoles. En Iberclear, a falta de los datos de dos sesiones para cerrar el mes, el saldo total de operaciones cruzadas con deuda soberana asciende a 2.413.
"Hemos observado que la actividad con la deuda española ha ido disminuyendo, ante la salida de inversores extranjeros, pero sigue habiendo un gran interés por los activos de deuda pública española. Se cruzan operaciones con un volumen que en ocasiones es muy importante, de más de 500 millones de euros", explican desde Clearstream.
El volumen real de negociación de deuda pública española es muy difícil de concretar. En el mercado se sabe que es poco, porque las horquillas de precios de compra y venta son más amplias que el bund alemán, lo que indica dificultades para casar compradores y vendedores. Pero a la negociación en cámaras extranjeras que no quieren diseminar datos se suma la operativa OTC, fuera de las plataformas organizadas.
'Bund' alemán
El miedo a la desintegración del euro está provocando un refugio en masa por parte de los inversores en el bund alemán. Los plazos más cortos ofrecen rentabilidades negativas y los bonos a 15 años se venden con una prima del 57% sobre su valor nominal.