_
_
_
_
El cerrozajo de las plataformas de liquidez deja al BCE como la única vía

El gran dilema de la banca: cómo refinanciar 360.000 millones

El mercado cierra el grifo de la liquidez a la banca española
El mercado cierra el grifo de la liquidez a la banca españolaBLOOMBERG

Bruselas es estos días el centro del mundo. Los líderes de la UE están obligados a encontrar una solución que garantice la pervivencia del proyecto del euro. Y, precisamente, si lo que interesa es que la moneda única siga viva, hay un problema perentorio a resolver: la deuda externa a corto plazo de las instituciones financieras españolas suma 362.000 millones de euros, según los datos del Banco de España, correspondientes al cuarto trimestre de 2011. Se trata de instrumentos con vencimientos generalmente inferiores a un año y, por tanto, hay que encontrar fórmulas para refinanciar estos compromisos. El problema es que las soluciones para encontrar dinero son cada vez más escasas. Las plataformas alternativas al BCE y a la captación de depósitos, como Eurex y LCH, observan con desconfianza creciente a la banca española y ponen cada vez más condiciones para que estas puedan acceder a la liquidez.

Eurex y LCH actúan de intermediarios entre compradores y vendedores en el mercado interbancario de repos, la fórmula habitual para obtener financiación. El término repo es la abreviatura de Repurchasement Agreement; acuerdo de recompra. Significa que un banco entrega temporalmente un activo (un título de deuda, propio o soberano, que es lo que se denomina colateral) a otro y a cambio obtiene liquidez. Cuando vence el contrato, se deshace la operación, pagando las primas correspondientes.

Sin embargo, el recelo hacia la banca española es tal, que muchas entidades solo lograban financiarse acudiendo a las cámaras internacionales Eurex y LCH, donde los nombres de compradores y vendedores se diluyen. Esto, que ha funcionado razonablemente bien durante la crisis, está haciéndose cada vez más difícil. "Algunos clientes nuestros están preocupados, porque las cámaras les están poniendo muchas pegas para operar. Ahora, los únicos que tienen garantizado el acceso a las cámaras son los grandes bancos", explica un agente del mercado que pidió no ser identificado.

Preguntado por este periódico, LCH no quiso pronunciarse, pero el hecho es que ya ha subido dos veces este año los descuentos que aplica a los bonos españoles que se entregan como garantía; unos haircuts que superan el 10% en todos los títulos españoles con un vencimiento superior a los siete años. Desde Eurex se explican las razones de las reticencias a los activos españoles: "Una cámara está obligada a vigilar los riesgos y la calidad de los colaterales que se presentan. Y un reflejo del deterioro en la calidad es la rebaja de los ratings, lo que nos obliga a elevar los descuentos".

El rating soberano de España ha sido recortado dos veces este año por las tres principales agencias de calificación: Standard & Poor's, Moody's y Fitch. En todos los casos, la nota está en el terreno resbaladizo de la triple B, la frontera entre calificación de solvencia garantizada y valoración especulativa. Moody's tiene a España a un peldaño de retirarle el grado de inversión y solo siete entidades están fuera de la categoría especulativa. Cuando una entidad española se presenta en las cámaras con el objetivo de obtener liquidez, presentando como garantía un bono que es casi basura, como se llama en el mercado a los títulos sin solvencia asegurada, las dificultades son más que evidentes.

La apelación de la banca española a la ventanilla de liquidez del BCE ascendió en mayo a 287.813 millones de euros, una cifra que supone un 80% de todo lo prestado por la autoridad monetaria y 5,4 veces más que el mismo mes del año pasado. Estos números evidencian la vulnerabilidad de la banca española -con su inevitable repercusión en la concesión de créditos y la actividad económica general- y las dificultades para encontrar dinero por otros medios. Algunos expertos consideran que un doble aval europeo para los colaterales, sin necesidad de desembolsar efectivo, tendría un efecto inmediato mucho mayor que el anuncio solemne de grandes planes de largo plazo, como la integración bancaria europea.

Las cifras

1,77 billones es el saldo total de deuda externa de España frente a otros residentes de la eurozona y el resto del mundo, casi la mitad es de la banca.82% es el porcentaje que representó la apelación de la banca española en la financiación suministrada por el BCE al Eurosistema en mayo.

Más información

Archivado En

_
_