De la Dehesa ve como un "suicidio" un fracaso del euro
Opiniones contradictorias. Mientras que el presidente de la AEB, Miguel Martín, considera ahora "probable" la ruptura del euro y advierte de que Europa "no ha salido del túnel", el presidente del Observatorio del Banco Central Europeo (BCE) y consejero del grupo Santander, Guillermo de la Dehesa, descarta una ruptura de la moneda única.
De la Dehesa advierte de que si esto se produce "sería un suicidio colectivo de más de 400 millones de personas". "No lo veo probable. Todos los integrantes de la zona euro saldrían perdiendo, por lo que creo que no va a ocurrir", manifestó ayer De la Dehesa en declaraciones a los medios tras participar en la entrega del Premio Bernácer de Economía, un acto que ha estado presidido por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
En cuanto a la cumbre europea, que se celebra entre ayer y hoy en Bruselas, el presidente del Observatorio del BCE ha explicado que "sería muy importante" que en esta cita se trasladase a los mercados un mensaje de confianza para evitar que las primas de riesgo "estén tan altas en países que están haciendo sus deberes". "Y además en una región del mundo que tiene menos déficit, menos deuda y menos deuda externa que otras como Japón o EE UU", dijo De la Dehesa.
El consejero de Santander ve "incomprensible" que Europa "tenga problemas cuando está mejor que las demás" por la presión de los mercados. Como recomendación "para que la cosa se calme", De la Dehesa ha pedido una mejora de la gobernanza de la Unión Monetaria, ya que según ha reconocido "no podemos seguir en esta situación".
Por último, ha abogado porque en la cumbre de Bruselas, los líderes europeos tomen decisiones y diseñen una hoja de ruta de cómo se va avanzar en los próximos meses y años en una unión monetaria, fiscal y bancaria.
El Premio Bernácer de Economía 2011 este año ha sido concedido al danés Lasse Pedersen, profesor de la Stern School of Business de la Universidad de New York. Este premio está patrocinado por el grupo Santander, presidido por Emilio Botín, quien asistió al acto.
También estuvieron presentes el subgobernador, Fernando Restoy, y el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, quien afirmó que no hay precedentes de los recientes acontecimientos del mercado y presentan una oportunidad única para los políticos. Acudieron además, José Manuel González-Páramo, exconsejero del BCE, y el exsubgobernador, Javier Aríztegui.