Merkel descarta una troika para España o Italia
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no habrá ninguna "troika" para España e Italia si solicitasen la intervención de los fondos de rescate en los mercados de deuda ni la recapitalización directa de la banca.

Merkel recalcó que la palabra "troika", formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), no aparece en las reglas para la recapitalización de la banca ni para las operaciones en los mercados primario o secundario.
Solamente la Comisión Europea y el BCE serán las instituciones implicadas, por lo que no participará en el FMI. "La pregunta de si esos países van hacer una solicitud no la puedo contestar; a eso no se ha respondido ayer", señaló.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también pueden garantizar una parte de la deuda soberana para generar confianza en los bonos, tal y como se acordó cuando se amplió el fondo temporal, recordó.
Merkel indicó que no cambia nada sustancial si se aplica un fondo u otro para intervenir en los mercados de deuda, solo que ahora servirán como base del memorando de entendimiento las recomendaciones específicas por país, con un calendario estricto para su implementación, porque eso significa que la Comisión Europea ya ha analizado exhaustivamente al país afectado.
La canciller no quiso hablar de presiones por parte del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del primer ministro italiano, Mario Monti, porque "la presión es la de los mercados financieros y eso es indiscutible".
Merkel explicó que había un "grupo entero de países que no querían eliminar bajo ninguna circunstancia de manera generalizada el estatus de acreedor preferente" del MEDE, y por eso los líderes de la eurozona han dejado claro que esa circunstancia solo se aplicará al caso español.
El hecho de que se pueda recapitalizar directamente a la banca no implica que se tengan que aumentar los recursos del MEDE, porque simplemente se trasladará el dinero a las entidades sin pasar por el estado, explicó. "Eso (solo) se puede hacer cuando se tenga un supervisor bueno, fiable y eficaz que asuma las funciones que ahora se confían al Estado, y yo confío en el BCE, porque es independiente y porque tiene un interés en tener a bancos sanos" y por tanto vigilará la banca de cerca, afirmó Merkel.
Condicionalidad
"Nuestra fórmula no ha cambiado", ha asegurado Merkel a su llegada a la cumbre de líderes de la UE en Bruselas. "Creo que hemos tomado algunas decisiones importantes, pero permanecemos fieles a nuestra filosofía de no ayudar sin recibir algo a cambio". En estos términos se refirió la canciller a la condicionalidad del rescate bancario para España.
Tras el bloqueo de Italia y España al plan de 120.000 millones de euros para el crecimiento y el empleo hasta que se adoptaran medidas urgentes para estabilizar la moneda única, los líderes de la eurozona abrieron la puerta esta madrugada a la recapitalización directa de la banca española por parte del fondo de rescate de la UE, pero atendiendo a la exigencia de Alemania de crear antes un supervisor bancario único.
Sobre el rescate de la banca española, Merkel ha recordado que será financiado por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se transferirá al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando este instrumento permanente comience a funcionar. Sin embargo, esta transición se llevará a cabo "sin modificar" la clasificación de los títulos, es decir, sin ganar el estatus preferente, ha apuntado la canciller.
El acuerdo del Eurogrupo prevé además que a partir de octubre el fondo de rescate pueda utilizarse para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias.
La "condicionalidad" que se mantendrá para esta opción supone que la Comisión Europea realice un informe sobre el país que solicite la medida y que se prepare un memorando de entendimiento que establecerá unos plazos "y entonces la troika vigilará su cumplimiento, como es habitual", ha apuntado Merkel.
"Eso valdría para cuando España o Italia acudieran a esos programas acuciados por la carga de intereses. Entonces regiría esa condicionalidad que hemos definido de una manera muy precisa, completamente en línea con las reglas que tenemos", ha declarado la mandataria alemana.