_
_
_
_
_
Revista de prensa

"España, a una victoria de la inmortalidad"

Los medios internacionales admiten las dificultades que atravesó la Selección española en su partido frente a Portugal, y la suerte que hizo falta para vencer. Pero también se rinden ante el carácter ganador de un equipo que está a un paso de hacer historia.

Portada del deportivo L'Equipe del 28 de junio de 2012
Portada del deportivo L'Equipe del 28 de junio de 2012

"El sueño portugués muere en los penaltis", asegura el Diario de Notícias portugués, que afirma que "los hierros [los postes] quisieron que España fuese a la final". El rotativo asegura que "ninguno de los dos rivales fue claramente superior al otro, ninguno dejó de luchar lo necesario para merecer un lugar en la final: Portugal y España, con estilos diferentes, se equilibraron". Público también le echa la culpa a los postes de la eliminación de Portugal, aunque no duda en destacar en el titular de su crónica el penalti a lo Panenka de Sergio Ramos y las paradas de Iker Casillas.

En Francia, L'Equipe usa unas declaraciones de Vicente del Bosque para ilustrar su crónica: "Fue apretado, pero...". "Por el hueco de una ratonera", ilustra el texto. "Sacudida por Italia (1-1) y por Croacia (1-0), eficaz contra Francia (2-0) en cuartos de final, encontró un rival de proporciones mucho más importantes frente a Portugal. Solo está a un partido de lograr una tripleta inédita tras sus triunfos en la Euro 2008 y el Mundial 2010, pero la selección ibérica ha tenido que esperar a los penaltis para forzar su destino". Le Monde asegura por su parte que "la España de Del Bosque, Xavi, Casillas y Alonso ha cimentado su posición como uno de los mejores equipos internacionales de todos los tiempos participando en su tercera gran final consecutiva en cuatro años". Deberá enfrentarse a Italia o Alemania "para entrar definitivamente en los anales del fútbol moderno".

La Gazzetta dello Sport afirma que "en el epílogo en los penaltis má sinevitable que se pueda evitar, la España conquistó su plaza en la final y la oportunidad de hacer historia".

"De nuevo España". Así de simple titula por su parte la crónica el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que asegura que estuvo "a un pelo de ser derrotados" por sus vecinos portugueses. "Fueron milímetros los que decidieron este partido", prosigue el rotativo. "Los portugueses lograron impedir el flujo de combinaciones español, aunque tampoco lograron grandes oportunidades. España, sin embargo, se dio la vuelta entonces y se mereció acabar el partido ya antes de llegar a los penaltis".

"Fàbregas dispara a España hacia las finales". Ese es el titular del muniqués Süddeutsche Zeitung, que asegura que "durante 90 minutos no pasó nada que se mereciera el calificativo de gran oportunidad o clímax del partido. Pero en la prórroga cambió el signo del encuentro y al final ayudó a los españoles un gol de billar de Cesc Fàbregas, que había entrado de reemplazo". El diario, incluso, dedica un artículo entero al penalti lanzado por Sergio Ramos apenas dos meses después de mandar otro a las nubes en la semifinal de la Champions League frente al Bayern Munich.

En el país que creó este deporte, el diario The Guardian asegura que "un penalti comenzó la era de España, y otro podría haberle puesto fin. En cambio, el sueño de una tripleta única sigue vivo". Y prosigue. "Un empate a cero y penaltis con Italia en cuartos de fue el punto de inflexión, un partido que cambió la historia de España y cambió su futuro. El hombre que metió ese penalti decisivo aquella noche: Cesc Fàbregas. Y el miércoles, de nuevo, volvió a situarse sobre el punto tras 120 minutos en los que no se produjo gol alguno". El Telegraph, en cambio, carga las tintas contra Cristiano Ronaldo, que no pudo lanzar su penalti "tras reservarse la gloria bajo los focos".

"España está a una victoria de la inmortalidad". Ni más ni menos. Ese es el titular del Wall Street Journal. El prestigioso rotativo neoyorquino asegura, en cambio, que "España ha dejado duda de su continua supremacía ya antes en estos cinco años. Pero nunca así". El artículo resalta la suerte que acompañó a los vigentes campeones, la pérdida del control de balón, los nervios del partido... Y concluye: "cuando Fàbregas metió el penalti ganador, eso supuso que Casillas se convirtiese en el primer jugador en ganar 100 partidos internacionales. Pero para España, ha sido la oportunidad de mantener viva la oportunidad de ocupar un lugar más significativo en la historia".

El diario New York Times admite las fallas de la Selección Española. Pero no oculta su rendición al combinado que dirige Vicente del Bosque. "Desconcertados pero no deshechos", asegura el prestigioso diario (que dedica la apertura de su sección online de deportes al partido). "España ha sido criticado como aburrida en la Eurocopa, reprendido por ser demasiado defensivo", explica. "Pero esto son solo opciones. Nada cuenta como la medida objetiva del resultado final. España se vio desconcertada por la presión de Portugal, pero nunca pareció deshilachada o deshecha". El texto concluye citando las explicaciones del seleccionador Paulo Bento de por qué puso a Ronaldo para tirar el último penalti, ese que nunca llegó. "Si hubiésemos llegado al 4-4 estaríamos hablando de distinta manera", explica. "Pero eso es lo que pasa cuando juegas contra España. La gente habla de cómo el resultado podría haber sido distinto. Pero casi nunca lo es".

"España merece admiración, no crítica", asegura por su parte el blog Goal, cuyo autor, Rob Hughes sospecha que "lo que está ocurriendo es que los críticos están cansados de que España gane todos los premios. Cansados de aplaudir. Cansados de que la historia nunca cambia porque el secreto del éxito es la repetición".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_