Eslovenia no descarta que pueda necesitar un rescate bancario
El Gobierno de Eslovenia no ha descartado por completo que pueda verse obligado a recurrir a fondos de la zona del euro para recapitalizar su sector bancario, después de que la prensa del país especulase en los últimos días que puede ser el sexto socio en solicitar las ayudas.
El primer ministro esloveno, Janez Jansa, no descartó anoche en unas declaraciones en Bruselas la posibilidad de que el pequeño Estado balcánico necesite fondos del eurogrupo, según recoge hoy "Delo", el principal diario del país.
A la pregunta de si Eslovenia necesitará ayudas, Jansa afirmó que "la respuesta a esa pregunta podrá darse al final del exhaustivo examen de la situación en los bancos, que está en curso", según recoge "Delo" y también la agencia estatal STA.
Por su parte, la portavoz del ministerio de Finanzas, Irena Ferkulj, declaró hoy a Efe que "no hay fundamento real alguno para la evaluación de que Eslovenia pueda necesitar la ayuda de los mecanismos europeos".
Recordó que el Gobierno esloveno adoptó "numerosas medidas para consolidar las finanzas públicas, como el reajuste del presupuesto para 2012 y la ley de finanzas públicas, con las que ha limitado los gastos públicos".
También recordó la importancia de la recapitalización en curso del mayor banco esloveno, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB).
Los accionistas del NLB confirmaron el miércoles la adopción de un plan de recapitalización por valor de 381 millones de euros, por parte del banco belga KBC y el Estado esloveno.
El NLB elevará su capital en 61 millones de euros con la emisión de casi 1,49 millones de nuevas acciones que serán compradas por KBC, ahora propietario del 25 % del banco, con lo que aumentará su participación al 34 %.
Desde que entró en la Unión Europea (UE) en 2007 la deuda pública eslovena se ha doblado y en 2011 alcanzó el 47 % del Producto Interior Bruto (PIB).
El Gobierno de Jansa adoptó en mayo una medidas de austeridad con las que planea ahorrar este año 800 millones de euros y disminuir el déficit público del 6,4 % el año pasado al 3,5 % este ejercicio.
El diario "Dnevnik" de Liubliana anunció hace dos semanas que Eslovenia podría seguir el camino de España y pedir ayuda de los fondos de rescate europeos. Según los analistas, los bancos eslovenos tienen 4.000 millones de euros en créditos tóxicos, y el NLB no es el principal problema del sector.