La oposición da plantón al Partido Popular en las comparencias de la subcomisión del FROB
Partido Popular y CiU se quedaron ayer solos en la subcomisión del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) del Congreso de los Diputados. La polémica sobre las posibles comparecencias públicas o a puerta cerrada de personalidades como el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez o los presidentes anterior y presente de Bankia, Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri, ha desembocado en un plantón de toda la oposición, con la excepción del grupo catalán CiU.
Los representantes de PSOE e Izquierda Unida sí acudieron al inicio de la subcomisión para explicar al compareciente de turno -el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín- las razones de su rechazo a su participación en las sesiones de la subcomisión. Otros grupos como PNV y UPyD ni se presentaron a la cita. Tras Miguel Martín, compareció el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez.
Fuentes populares rechazaron la tesis del "veto", esgrimida por la oposición. "En la lista están todos los presidentes de entidades financieras que han recibido ayudas del FROB, pero lo que toca ahora es enviar un mensaje de serenidad a los mercados", recalcaron. También está prevista la intervención en la subcomisión del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. De hecho, la subcomisión acordó ayer habilitar el mes de julio para que tenga lugar esta comparecencia, que podría ser convocada en torno al día 18.
En los próximos meses acudirán al Congreso de los Diputados altos cargos de Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, para dar cuenta de la gestión de estas entidades en los últimos ejercicios.