Cruce de dedos en el mercado ante el futuro de Europa
El mercado llega a la cumbre en máximo riesgo. La prima repitió en la última sesión en los 536 puntos, tras situarse el bono al borde de nuevo del 7%. La gran cita europea de hoy y de mañana ha paralizado a los inversores en espera de novedades. La semana pasada las expectativas eran elevadas. En los últimos días, sin embargo, las posibilidades de que se fragüe algo realmente importante en Bruselas se han relajado. De ahí, que renta fija y renta variable se mantengan desde hace días bajo tensión. "No esperamos ver rápidos avances en ninguna de las propuestas unión financiera, unión fiscal y Tesoro único, teniendo en cuenta la complejidad de estas en sí mismas y el obstáculo que supone Alemania en la toma de decisiones, especialmente en lo que se refiere a eurobonos", explican desde Bankinter.
Precisamente, la canciller alemana ha rechazado una vez más la creación inmediata de los eurobonos porque sería repetir "un error del pasado". Merkel aludió a la necesidad de llegar primero a la unión y el control fiscal. Mientras, otras autoridades como Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, se ha mostrado más optimista y espera llegar a un "entendimiento común" para la creación de una unión bancaria y la emisión a largo plazo de los eurobonos. "Los inversores están esperando noticias concretas o al menos que se fije un calendario de actuaciones", explica Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de AtlCapital. "Lo más positivo en este momento es que todo el mundo está de acuerdo con que la tensión y la prima de riesgo permanecen en niveles elevados y que no se puede prolongar esta situación mucho más. Hay que avanzar hacia la unificación a nivel financiero y fiscal", añade la experta.
La Bolsa española se mostró más firme en la víspera de la cumbre. El Ibex rebotó el 2,12% después de un descenso del 5% en las dos jornadas anteriores. El resto de los mercados europeos tuvo un comportamiento similar; un 1,77% sumó el Euro Stoxx, y un 1,15% y 1,7% el Dax y el Cac. Italia, cuya economía sigue empañada bajo la sombra de la incertidumbre al igual que la española, mantiene la prima de riesgo en 464 puntos.
Los analistas reconocían ayer que es difícil definir la evolución que pueden seguir los mercados en el muy corto plazo. Las dos posibilidades que se contemplan son extremas. "El Ibex se encuentra en fase de rebote y podría extenderse hasta los 7.200 o 7.500 puntos, siembre y cuando cuajen los acuerdos de la cumbre. Si la reunión resulta decepcionante, el índice podría bajar hasta los mínimos de este año 5.990 puntos, en principio", dice âscar Germade, de Cortal Consors.
La mejora de la Bolsa coincidió con un repunte de la rentabilidad del bono alemán a 10 años; en la semana ha pasado de 1,46% a 1,56%, cuando a principios de junio llegó a bajar a un mínimo histórico de 1,17%. También, las ganancias se acentuaron cuando el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, sugirió la posibilidad de un recorte de tipos en la reunión de la institución la próxima semana. Las Bolsas europeas fueron las principales beneficiarias de la subida del sector bancario, que registró un alza media del 2,49%. En el Ibex destacaron las revalorizaciones de Bankia (6,85%), CaixaBank (3,84%) y Santander (2,95%).
El Ibex arrancará la jornada de hoy en 6.666,90, una cifra considerada como demoniaca para algunos ¿Será premonitorio de algo? Los analistas a pesar de las dudas existentes no esperan grandes sobresaltos y aguardan la siguiente cita importante para el mercado: la reunión del BCE.
Un repaso por el mercado
Subasta de ItaliaEl Tesoro italiano colocó ayer en el mercado 9.000 millones de euros en bonos a seis meses, pero tuvo que subir el interés al 2,96 %, respecto del 2,104 % de la subasta anterior. Se trata del interés más alto pagado en el año.Rating de AlemaniaLa agencia de calificación independiente Egan Jones ha bajado la calificación de la deuda soberana alemana un escalón, hasta A+, con perspectiva negativa debido a la exposición que mantiene a países como España y Grecia.EuroLa divisa europea llega a la cumbre en 1,246 dólares, que es el nivel más bajo en un mes. A medida que se han ido enfriando las expectativas sobre la reunión de los líderes la cotización ha ido a la baja. Arrancó la semana en 1,257.BCEEl economista jefe del BCE dijo ayer que "no hay ninguna doctrina que impida bajar los tipos de interés por debajo del 1 %" en la reunión de la próxima semana. El mercado no descarta un descenso de 25 puntos básicos.