_
_
_
_
_
Separa el negocio de prensa del audiovisual

News Corp aprueba dividirse en dos compañías cotizadas

El consejo de administración de News Corp ha aprobado dividirse en dos compañías cotizadas distintas, separando su negocio de audiovisual del editorial, tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales en el Reino Unido, según ha avanzado 'The Wall Street Journal'.

Rupert Murdoch, con un ejemplar de 'The Sun', a su llegada a Londres, en julio del año pasado
Rupert Murdoch, con un ejemplar de 'The Sun', a su llegada a Londres, en julio del año pasadoReuters

La cúpula directiva de la empresa se reunió ayer en Nueva York y tomó la decisión, que ha sido anunciada oficialmente hoy.

El magnate australiano Rupert Murdoch, presidente y consejero delegado de News Corp, estuvo presente en la reunión, que ha aprobado la división de su imperio mediático en dos empresas cotizadas diferenciadas: una dedicada al entretenimiento, con los estudios 20th Century Fox, el canal de noticias Fox y las cadenas por cable de Fox Broadcasting, Sky Italia o un 39% de British Sky Broadcasting; y otra vinculada al negocio editorial y de prensa escrita, con cabeceras como The Wall Street Journal y el Times de Londres y la editorial HarperCollins.

Murdoch será el presidente de ambas compañías y el responsable ejecutivo de la que aglutine el negocio audiovisual. El grupo, de momento, no ha nombrado un director ejecutivo para la otra empresa.

El martes, News Corp ya confirmó en un comunicado que estaba "considerando una reestructuración para separar sus negocios en dos compañías cotizadas diferentes", después de que The Wall Street Journal adelantara la noticia.

Murdoch se había opuesto a esa idea durante años pero empezó a considerarla recientemente al entender que la nueva estrategia le puede permitir al grupo poner cierta distancia entre su negocio más pujante (el audiovisual) y los escándalos provocados en el Reino Unido por los periódicos sensacionalistas del conglomerado, que se han saldado con la detención de varios directivos, la apertura de una investigación parlamentaria y el cierre de un tabloide histórico como era News of the World.

Además, la separación de actividades podría salvar la participación del 39% que el grupo mantiene en el operador británico BSkyB. El regulador sectorial Ofcom está estudiando si News Corp puede mantener estas acciones o debe deshacerse de ellas tras el escándalo de las escuchas ilegales. Este paquete accionarial vale ahora unos 4.300 millones de libras (5.375 millones de euros).

En el último año fiscal, la aportación de la actividad editorial (que también incluye prensa en Estados Unidos y Australia) a los resultados operativos del grupo fue de solo el 18%, mientras que el peso solo del negocio del cable alcanzó el 57%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_