_
_
_
_
_
Aclaración en el BOE

La filial de Iberia no podrá contratar nuevos pilotos al margen del escalafón de la matriz

Express tendrá prohibido contratar pilotos que no sean del escalafón de su empresa matriz, Iberia, tomando como fecha de referencia el día que entró en vigor el laudo el 26 de mayo. Asi lo ratifica una aclaración publicada hoy en el BOE por el árbitró Jaime Montalvo. Los únicos pilotos que pueden quedar fuera de ese ámbito son los contratados con anterioridad.

La filial de corto y medio radio de Iberia, cuya marca comercial es Express, tendrá prohibido contratar su plantilla de pilotos al margen del escalafón de la matriz. Este es el sentido de una aclaración solicitada por el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, que publicada hoy en el Boeletin Oficial del Estado. La aclaración está firmada por el árbitro Jaime Montalvo. La única excepción a esta regla son los pilotos contratados con anterioridad al dictado del laudo el 25 de mayo, que han podido optar hasta el lunes pasado entre integrarse en el escalafón de la matriz o permanecer fuera de él.

Precisamente este es uno de los puntos sobre los que se ha basado la impugnación del laudo realizada por Iberia ante la Audiencia NacionaL. La compañía asegura que siendo Express una empresa filial de Iberia, pero con autonomía total de gestión y consejo propio, no puede estar limitada en una de sus herramientas de estrategía principales: la seleccion de sus pilotos y la fijación del régimen salarial de las tripualaciones.

En su aclaración en el BOE, Montalvo indica que a partir del inicio de actividad en la nueva compañía , los pilotos que contrate Iberia Express pasarán a prestar servicio como copilotos de los aviones de su flota, donde desarrollarán su trabajo hasta que se produzcan vacantes de copiloto en la compañía matriz.

Montalvo deja claro que que el ingreso en el escalafón "compartido" de Iberia es "la única vía de acceso" para operar en ambas compañías. Indica que Express en principio va a contratar como copilotos a personas que, procediendo del escalafón compartido, no han operado todavía como Iberia Operadora.

El travase de tripulantes entre las dos compañías también se produce en los copilotos actuales de la matrizque se quieren soltar como comandantes de Express. Dichos comandantes recibirán una retribución total no inferior a la del puesto precedente, el de copiloto en Iberia. Los creterios retributivos de estos tripulantes se acomodarán a lo que el laudo establece, correspondiendo a la empresa concreta en la que presten su actividad los pilotos satisfacer las retribuciones.

El árbitro matiza que en el caso de que un copiloto procedente de la matriz vaya a ganar experiencia como comandante de Iberia Express y esté percibiendo retribuciones superiores a las que le corresponderían como comandante de ésta, se le mantendrá su sueldo añadiendo los sucesivos incrementos económicos derivados de su progresión profesional. Señala, sin embargo, que las dietas de los pilotos actuales de Iberia se mantienen conforme a lo establecido en la normativa, mientras que las dietas del colectivo de Express deberían acordarse.

Montalvo reitera también que el laudo deja sin vigor el VII Convenio Colectivo en su conjunto. No obstante, ante la imposibilidad demostrada por las partes de negociar un nuevo convenio, dispone que se incorporen diferenciadamente como preceptos del laudo obligatorio ciertos artículos y cláusulas de la negociación colectiva anterior, a la que el dictamen pretende suplir.

En cuanto a la operatividad de Iberia Express, ésta no podrá operar rutas de largo radio, que se entienden como "actividad propia y privativa" de Iberia, estableciéndose así un límite de actividad diferenciado de la matriz.

A los pilotos que operen en Express no se les aplicarán determinados capítulos y cláusulas del VII Convenio Colectivo que van a seguir en vigor para otras tripulaciones, pese a que el laudo mantiene algunas normas del mismo para el conjunto del colectivo de pilotos, además de las específicas que regularán la actividad de los pilotos de Express.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_