La CNC inspecciona a empresas del sector de los palés de madera
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció ayer que investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de los palés de madera. A tal fin, el pasado martes 26 de junio inspectores del organismo realizaron inspecciones en las sedes de varias empresas y entidades de este sector, según indicó la CNC en un comunicado.
El organismo cree que existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas, "consistentes en acuerdos de reparto de mercado y fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales de dicho mercado en el territorio nacional".
Para la ocasión, la CNC ha contado con la ayuda de inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a las localidades donde se ubican algunas de las empresas, a solicitud de la propia Dirección de Investigación del organismo.
La CNC recuerda que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la "supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas".
Asimismo, Competencia añade que en caso de que se acredite algún indicio, se procedería a la incoación formal de expediente. "Estas conductas se consideran como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", aclara.
La CNC enfatiza en el comunicado que la investigación de los cárteles supone una de las prioridades de su actuación, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores". Y recuerda, en este sentido, el importante papel que juega el programa de clemencia que recoge la nueva Ley de Defensa de la Competencia. Así, la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o de una "considerable reducción" del importe que pudiera corresponderle.
En junio, 10 millones en multas
La CNC está registrando una importante actividad en junio. Aunque todavía faltan varios días para que acabe el mes, el organismo ya ha impuesto sanciones por una cuantía total de 10,17 millones de euros. Las patronales de almacenistas de hierro de España y Extremadura, Endesa, Cementos Portland, varias asociaciones de informadores gráficos y las entidades de gestión Agedi y AEI son asociaciones y empresas que han recibido las multas del organismo en este mes. Asimismo, ha abierto tres expedientes donde están compañías como Carburos Metálicos, Heineken España, Praxair España, Mediaset, diez toreros (Cayetano Rivera o El Juli, entre otros) y All Sports Media 66, la firma que gestiona sus derechos. También ha anunciado que está investigando los mercados de gestión de residuos.