Harvard diseña el futuro de elBulliFoundation
El cocinero catalán Ferran Adrià tomará ideas de un concurso en el que han competido seis escuelas de negocios.
Empate en Harvard Business School, la escuela que arrasó ayer en el concurso de ideas organizado por Ferran Adrià y Telefónica para diseñar el futuro de elBulliFoundation. Los dos equipos de alumnos de la escuela estadounidense se alzaron ayer con el primer premio, fallado ayer en el auditorio Torre Telefónica Diagonal 00 en Barcelona. El galardón se complementa con el reparto de 20.000 euros entre los dos equipos vencedores y la posibilidad de que sus integrantes vivan durante cuatro días la experiencia de el restaurante elBulli por dentro
La dotación del segundo premio, 3.000 euros, irá al grupo participante de la London Business School, con una propuesta enfocada a la creación y desarrollo de un think tank de creatividad e innovación a nivel mundial, con el fin de atraer al mejor talento interdisciplinario disponible en el mundo.
Y un logo, en el que aparecen tres perros (a imagen y semejanza de elBulli) en distintos tamaños, que entusiasmó al propio Ferran Adrià, quien aseguró que probablemente sirva como imagen futura de la fundación.
De los dos trabajos ganadores, el chef destacó su complementariedad. Uno de ellos, el del equipo bautizado como Duende, presentó un modelo basado en el largo plazo, con el horizonte en 2020, con tres pilares importantes: un laboratorio de ideas, un blog donde se compartieran ideas gastronómicas a nivel mundial y sirvieran de enlace para los 20 millones de chefs de todo el mundo, y un componente social, como el deseo de innovar, por ejemplo, para que en la siguiente década todos los alimentos envasados contengan un 20% menos de azúcar.
"Se trata de invitar al mundo a cambiar el mundo, dar respuesta a los problemas", explicó uno de los participantes. El jurado valoró de esta propuesta el planteamiento de una estructura organizativa ágil y plana, con un plan de patrocinio definido y un sistema de medición del rendimiento, la eficacia y la eficiencia interna de la creatividad e innovación.
El otro equipo, denominado Team A, también de la misma escuela bostoniana donde Ferran Adrià imparte cada año unas lecciones magistrales, propuso una batería de ideas para el desarrollo de un equipo de procesos de innovación, de manera que se siga manteniendo el espíritu creativo de elBulli, con la aportación de un colectivo de expertos mundiales dentro de un espacio donde las ideas fluyan.
Además se utilizaría la tecnología como motor de la innovación. Una de sus propuestas fue desarrollar un sistema de iluminación, por ejemplo, para platos.
"Se trata de convertir a Rosas la localidad gerundense donde se encuentra Cala Monjoi y donde se ubicará la sede de elBulliFoundation en capital de las ideas y de la innovación", señaló uno de los alumnos participantes.
Los nueve alumnos finalistas, junto a los profesores y el jurado, que ha participado en este concurso formarán parte de los Cien primeros amigos de elBulli, según anunció Adrià, que esbozó los primeros trazos de este ambicioso proyecto, que cuenta con el respaldo financiero y tecnológico de Telefónica.
Ambicioso
"Hay que ser ambicioso, a pesar de los obstáculos, algo que no es nada nuevo para elBulli, que vivió 25 años de obstáculos", explicó el chef, que destacó del proyecto de Duende su "atrevimiento, su magia, el valor del marketing y de la marca".
De la propuesta de Team A valoró "el orden necesario para que un proyecto de este tipo funcione". El objetivo de la fundación es que el espíritu del que ha sido el restaurante más influyente del mundo continúe.
"Los alumnos han destacado que hay 20 millones de cocineros que no tienen ni tiempo ni recursos para innovar y queremos ayudarles a que lo hagan". También desea que sea un centro experimental sobre procesos, eficiencia y método para auditar la creatividad.
el fichaje del vicepresidente del mit
El asesor económico elBulliFoundation será Israel Ruiz, barcelonés, de 40 años, nacido en el barrio de Santa Eulalia (Hospitalet de Llobregat), el mismo lugar donde nació Adrià. Es vicepresidente económico de la prestigiosa escuela tecnológica MIT y desde que se conocieron hace un año Adrià y Ruiz sienten admiración mutua. Y es que, según asegura Belén Amatriaín, directora global de marketing de Telefónica, lo importante son las ideas y el talento. "Es un proyecto optimista y ambicioso".