Telefónica recurre al Ciadi por la crisis en México de las tarifas de interconexión
El Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi) ha admitido a trámite una demanda de arbitraje de Telefónica contra México por el caso de las tarifas de interconexión móvil. La operadora reclama una indemnización cercana a 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros).
Telefónica no está dispuesta a retroceder en México, el segundo país de Latinoamérica en número de habitantes, donde mantiene una dura pugna con América Móvil, el antiguo incumbente. De momento, la compañía española ha dado un paso más para intentar resolver la penalización que está sufriendo por las tarifas de interconexión móvil.
Así, el pasado jueves el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, notificó la admisión formal y registro de la solicitud de arbitraje internacional interpuesta por Telefónica en 2011 contra México.
La operadora había presentado el 8 de septiembre de 2011 un aviso de notificación al Gobierno mexicano ante la falta de resoluciones administrativas y judiciales que resolvieran los procedimientos relativos a las tarifas de interconexión del periodo 2006-2011.
Este procedimiento, según fuentes conocedoras del proceso, tiene su fundamento en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y España (Appri) publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2008. Estas fuentes señalan que, de conformidad con el Appri, existe un periodo necesario de seis meses para tratar de llegar a un acuerdo amistoso sin tener que recurrir a un procedimiento arbitral internacional. El citado periodo de seis meses transcurrió sin que se resolvieran por las autoridades mexicanas los diversos agravios en materia de interconexión a la inversión de Telefónica en México, que violan el Appri.
Inicio del proceso
En estas circunstancias, el pasado 9 de marzo de 2012, Telefónica solicitó el inicio del correspondiente procedimiento arbitral internacional ante el Ciadi. Desde Telefónica, en cualquier caso, se indicó que la compañía confía en que dichas resoluciones se resuelvan en un futuro próximo y así evitar cualquier daño o perjuicio que se pudiera de otra manera concretar respecto de la inversión de la empresa en México.
En este sentido, Telefónica señaló el resultado positivo de las últimas resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que acaban definitivamente con la denominada "doble ventanilla" en México y revoca las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por las que se pretendió en septiembre de 2008 y diciembre 2010 reducir drásticamente las citadas tarifas entre 2006 y 2010 con efectos retroactivos.
Según la operadora, es igualmente importante la resolución del 30 de abril de este año de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por la que finalmente se consideró única y exclusivamente a Telcel (filial de América Móvil) operador dominante en el mercado de terminación móvil. En la actualidad, Telcel tiene una cuota de mercado del 70%, por un 20% de Telefónica y un 5% de Iusacell.
Impacto en las cuentas
Los movimientos en las tarifas de interconexión han penalizado las cuentas de Telefónica en los últimos tiempos. Así, por ejemplo, durante el segundo trimestre del pasado año, los reguladores mexicanos aprobaron una fuerte bajada de las tarifas de interconexión. En la presentación de sus cuentas de 2011, Telefónica señaló que esa medida tuvo un impacto negativo de 124 millones de euros en sus ingresos y de 50 millones en el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en el conjunto del ejercicio.
"Los ingresos de servicio móvil descendieron un 13,3% interanual, si bien, excluyendo el efecto de la reducción en las tarifas de interconexión, los ingresos descenderían un 5,5% en el año", indicó la operadora.
El 2,5% de los ingresos
Telefónica registró en México unos ingresos de 390 millones de euros en el primer trimestre. La cifra supone el 2,5% del volumen de negocio de la operadora. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en el país fue de 83 millones.
Alianzas estratégicas y descensos de precios
En los últimos días, Telefónica ha protagonizado movimientos de relevancia en México. Así, hace dos semanas, la operadora española e Iusacell anunciaron una alianza en la telefonía móvil, destinado a hacer frente a América Móvil. Ambas empresas, con el objetivo de obtener sinergias y optimizar recursos, compartirán redes para mejorar la cobertura, además de establecer un acuerdo de roaming nacional en voz y datos.La pasada semana, Telefónica lanzó nuevas ofertas comerciales entre las que figura la eliminación del roaming nacional, para que México sea una sola área de marcación con una tarifa. Una llamada internacional a EE UU y Canadá desde México se cobrará como una llamada nacional. Además, Telefónica va a poner en marcha un plan por el que el redondeo en el cobro de las llamadas sea por segundos en lugar de por minutos.