Soria reconoce que la tarifa eléctrica subirá alrededor de un 5% en julio
La tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores en España, subirá entre el 4% y el 5% para el tercer trimestre, según señaló ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Soria señaló que el incremento se situará en esa horquilla, aunque "más próxima al 4%".
El titular de Industria explicó que tras el resultado de la subasta Cesur celebrada el martes, que se saldó con un incremento del coste de la energía del 9,5% respecto al segundo trimestre, la única forma de evitar una subida de la TUR sería bajar los peajes de acceso, el otro componente del recibo, en una cuantía similar.
Sin embargo, según dijo Soria, los peajes, que financian los costes del sistema, no se pueden bajar porque agravaría el problema del déficit de tarifa. En realidad, no se pueden bajar porque sería ilegal, según una sentencia del Tribunal Supremo que anuló en su día una orden ministerial que los bajó.
En una larga explicación, Soria concluyó que la TUR recogerá las subidas del precio de la energía determinado en la Cesur, que suponen alrededor de la mitad de dicha tarifa, esto es, la mitad del 9,5%.
En la pasada revisión de marzo, cuando los precios de la energía bajaron, el Gobierno dijo haber aprobado un incremento medio del recibo de la luz del 7%. Sin embargo, los peajes se incrementaron un 25%.
Respecto a conflicto minero, Soria insistió en que el Gobierno va a seguir "literalmente" el plan de cierre de la minería que el Ejecutivo anterior remitió a Bruselas y ha advertido al PSOE que si no está de acuerdo presente una propuesta distinta en la Cámara porque "todo el mundo puede rectificar". La verdad que el plan de cierre ha sido presentado por el propio Soria, tal como adelantó CincoDías.
REE en china
Soria anunció ayer un acuerdo de Red Eléctrica en China para la instalación de un parque experimental de 500 MW de energía eólica. El ministro viajará en septiembre al país asiático para promover dicho acuerdo con la Agencia Nacional de Energía de China.