Kutxabank otea el sector mientras ordena el grupo
El banco compuesto por BBK, Kutxa y Caja Vital culminará su integración en 2012 con el objetivo de duplicar tamaño.
Tras su puesta en marcha el pasado 1 de enero, Kutxabank vive 2012 como el año en el que toca "ordenar la casa", en palabras de su presidente, Mario Fernández. La prioridad es apuntalar la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital. El grupo suma más de 74.000 millones de euros en activos y dos millones de clientes. Su equipo está formado por más de 9.000 profesionales y cuenta con una red de 1.200 oficinas.
Además de culminar la integración de las tres entidades (el pasado 19 de marzo quedó cerrada la de Cajasur), el equipo que lidera Mario Fernández trabaja en paralelo con otro objetivo: duplicar tamaño. Por eso, desde Kutxabank no pierden de vista las oportunidades que puedan surgir en el sector financiero. Como ha manifestado su presidente: "No tenemos ni una especial preferencia ni una especial antipatía por alguna entidad. Trabajaremos los números y veremos lo que es más interesante".
En su primer trimestre, Kutxabank ganó 50,3 millones (con una aportación de Cajasur de 900.000 euros a la cuenta de resultados). Esos beneficios se consiguieron tras una fuerte provisión, de 44,3 millones, contra riesgos generales y deterioro de activos.
Esa prudencia está en línea con la estrategia "de elevado nivel de provisiones con el que nació Kutxabank", según fuentes de la entidad. La cobertura en el ámbito del suelo es del 64% y en el caso de las promociones en curso, del 54%. Kutxabank ha dotado otro 37% por activos problemáticos del sector promotor y constructor, además de la cobertura adicional del 7% sobre riesgos en una situación normal. Las provisiones incluyen la sentencia del pago de 222 millones impuesta a Euskaltel en su conflicto judicial con Orange (el banco es el principal accionista de la operadora vasca, con el 68% del capital, pero con la intención de desinvertir en parte).
Hasta el 1 de abril, Kutxabank contabilizó un resultado de explotación de 87,9 millones, fruto en parte de la generación de sinergias entre las cajas, como la citada integración efectiva de Cajasur, que trabaja ya con la plataforma tecnológica Besaide, lo que supone ahorros de hasta el 20%. También aportó a ese resultado la "estricta política de contención y racionalización de los costes", manifestaron fuentes de la entidad.
Sobre los márgenes del negocio, el de intereses creció un 5,2% y el de clientes, otro 4,9% (con comisiones y la actividad de seguros). Kutxabank prevé alcanzar en 2015 un core capital (capital de máxima calidad) cercano al 16% (fue del 11% en el primer trimestre), lo que supondrá mejorar en un 41% el ratio de partida (la referencia es diciembre de 2010).
Apoyo a los clientes en riesgo de exclusión
Las obras sociales de BBK, Kutxa y Caja Vital han lanzado este mes el plan Etxelan de apoyo a sus clientes en riesgo de exclusión social. Dotado con siete millones para los próximos tres años, está destinado a aquellas personas que han perdido su empleo y tienen problemas para hacer frente al pago de la hipoteca.Etxelan intentará, en una primera fase, la inserción sociolaboral de estos damnificados por la crisis. En caso de que esta vía no prospere y sean finalmente desahuciados, estos clientes y los miembros de su familia podrán vivir durante dos años en pisos de alquiler cuya renta será subvencionada al 95% por Etxelan en los casos de exclusión severa.Cáritas Diocesana colabora en este programa. Pondrá su experiencia y recursos para acompañar en su inserción social y laboral a los tutelados por Etxelan. Para poder acogerse al plan, la vivienda afectada por el desahucio debe estar ubicada en Euskadi y los miembros de la unidad familiar no tendrán ingreso alguno por trabajo ni otros bienes con los que afrontar la hipoteca.