_
_
_
_
Finanzas

Caja Laboral e Ipar Kutxa avanzan en su fusión

Las dos cooperativas celebrarán sus asambleas el sábado para que los socios ratifiquen la operación.

Mucho camino han recorrido Caja Laboral e Ipar Kutxa desde que el 20 de marzo pasado anunciaran su proyecto de fusión, del que saldrá la segunda entidad cooperativa de crédito del Estado. Dentro de dos días, ambos socios celebrarán sus respectivas asambleas generales extraordinarias para que los socios de las dos ratifiquen la integración.

De acuerdo con el calendario pactado, la culminación de la fusión llegará en noviembre próximo. La suma de Caja Laboral e Ipar Kutxa dará lugar a un grupo con unos activos de 25.000 millones y más de 1,3 millones de clientes. A nivel corporativo, la nueva cooperativa contará con 2.500 trabajadores y 451 sucursales, distribuidas a lo largo de ocho comunidades autónomas.

Desde Caja Laboral han destacado "el carácter cooperativo del proyecto, que facilitará el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión, tomando las mejores prácticas de cada entidad, reforzando el desarrollo de los sectores agroalimentario e industrial y el negocio de banca y de seguros". Su presidente, Txomin García, ha desvelado que la entidad de crédito de Corporación Mondragón afrontará una ampliación de capital de 165 millones, sobre los 500 millones actuales. Antes de esa aportación, los fondos propios de Caja Laboral superaban los 1.500 millones.

Por su parte, Carlos Osés, director general de Ipar Kutxa, ha señalado que los dos socios destacan por sus "notables parámetros" en relación con las claves del negocio financiero: solvencia, control del riesgo y liquidez. Este mes, Ipar Kutxa ha anunciado la compra del 5% de la sociedad de valores y bolsa Norbolsa.

Al nuevo grupo, Caja Laboral aporta activos por 21.536 millones, su red de 364 oficinas y una cartera comercial de 1, 2 millones de clientes. Con sede en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), cuenta con 1.887 socios que son el núcleo de su plantilla. Está presente en los mercados del País Vasco, Navarra, Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid. Ipar Kutxa tiene activos valorados en 3.967 millones y 87 oficinas en Euskadi. Sus 397 empleados atienden a 175.000 clientes.

Txomin García ha advertido que el número de cooperativas de crédito en España "se ha reducido ya a menos de 40 y continuará disminuyendo". La integración con Ipar Kutxa "nos consolidará como la segunda cooperativa de crédito" del país y, a nivel de Euskadi, "nos asentará, especialmente en Vizcaya y Álava".

A futuro, García no contempla acuerdos con entidades no cooperativas, porque "la cooperativa es para nosotros una forma de entender la banca".

Archivado En

_
_