Puerto de Bilbao cumple 20 años de ampliaciones
Inversión de 750 millones para ganar 2,6 millones de metros cuadrados al mar y más de tres kilómetros de muelles.
La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) cumple en 2012 veinte años de inversiones ininterrumpidas para aumentar su capacidad en el abra exterior. Desde 1992 y hasta la actualidad se han destinado 750 millones para ganar al mar 2,6 millones de metros cuadrados de superficie que han posibilitado la construcción de 3,25 kilómetros de muelles con calados de 20 a 21 metros.
La crisis no ha disminuido estos esfuerzos. En 2011 se invirtieron 50 millones y en este ejercicio el presupuesto será similar, 49,7 millones. En base a las ampliaciones, las empresas del sector marítimo que operan en los muelles vizcaínos han destinado 1.700 millones a nuevas terminales y al equipamiento de última generación para diversos tráficos. Así, el puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante de la fachada suratlántica europea y dispone de espacio para acoger todos los tráficos relacionados con la actividad industrial, el puntal del PIB vasco.
Fuera del ámbito del tránsito de mercancías, la llegada de cruceros al muelle de Getxo sigue batiendo sus récords. El año pasado se superó por primera vez el atraque de medio centenar de buques de lujo (53 en concreto), frente a los 33 de 2010. El ejercicio anterior, 77.345 cruceristas desembarcaron en Getxo (un 78% más que en el periodo precedente). En 2012, con la temporada ya en marcha, la evolución de este tráfico sigue al alza. La APB espera la llegada de 80.000 turistas a bordo de 57 cruceros. Además, tres compañías han repetido con Getxo como puerto de embarque y desembarque de pasajeros, lo que genera más actividad en la zona. Esas empresas son MSC Cruceros, Pullmantur e Iberocruceros.
Con estos números, la APB iniciará este ejercicio la construcción de una nueva terminal de cruceros, con una tercera línea de atraque. Las obras concluirán a mediados de 2014. Los turistas del mar también llegan a Bilbao con el ferry de la operadora Brittany Ferries, que conecta dos veces por semana, en tránsitos de 24 horas, con el puerto inglés de Portsmouth.
Fuentes de la APB han destacado la situación de los muelles vizcaínos como la puerta peninsular para las rutas que cruzan el Atlántico hacia los países europeos, o en sentido contrario. Esa actividad supone el 45% de su negocio. En carga seca, su principal cliente es Reino Unido, seguido de Bélgica. Pero cada vez hay más tráficos hacia Holanda-Países Bajos, República de Irlanda y Polonia.
Asimismo, el repunte en mercancías en general (sobre todo contenedores) ha incrementado los servicios marítimos de Bilbao con Zeebrugge (Bélgica), Polonia, Dublín o con los puertos ingleses de Liverpool, Portsmouth y Tilbury. Al otro lado del Atlántico, los tráficos de la APB crecieron un 11% en 2011 por la mayor demanda de Estados Unidos.
Los muelles vizcaínos constituyen, según la Autoridad Portuaria de Bilbao, el principal centro intermodal y logístico del área que va desde Algeciras hasta el puerto francés de Le Havre. La capacidad de sus instalaciones permite el atraque de buques de cualquier tipo y tamaño sin restricciones de calado. En los muelles hay medios para manipular toda clase de mercancías. Bilbao conecta con 800 puertos de todo el mundo y cuenta con una aduana ágil, para la inspección fronteriza de productos de consumo humano y animal.
Enlace logístico por tren con Burgos
En la localidad burgalesa de Pancorbo, la Autoridad Portuaria de Bilbao participa en la puesta en marcha de una terminal logística de unos 500.000 metros cuadrados que enlazará por tren con sus muelles. Según sus promotores, entre el Polígono El Prado de Pancorbo y Bilbao saldrán trenes completos mediante un servicio "tipo lanzadera".El centro burgalés tiene una ubicación estratégica para la conexión ferroviaria con la línea Madrid-Hendaya, además de su emplazamiento junto a la red de carreteras que cruza la meseta de Castilla y León. Según los plazos del proyecto de la terminal logística, Adif autorizó en octubre de 2011 su conexión a la red ferroviaria "por interés general".APB sacará próximamente a licitación la obras de esta conexión. El inicio de su actividad se espera para el próximo año. En 2011, el tren llevó o sacó más de 1,1 millones de toneladas de mercancías de los muelles vizcaínos. Es el 7% del tránsito por vía terrestre. En mercancía en contenedores, esa ratio se eleva al 15%.