_
_
_
_
_
Tecnología

Ingeteam aumenta su cuota solar

El grupo de ingeniería eléctrica participa en Euskadi en la mayor instalación fotovoltaica sobre cubierta.

En abril de este año, Ingeteam, un grupo vasco especializado en ingeniería eléctrica, alcanzó el 11% de cuota en España en el ámbito termosolar. Consiguió ese porcentaje tras la puesta en marcha de una planta en el municipio de Orellana (Badajoz), equipada con sus sistemas de control. El nuevo centro tiene una capacidad de 50 megavatios (MW).

Sin salir de su comunidad de origen, la empresa de Zamudio (Vizcaya) participa en la construcción de la instalación fotovoltaica de mayor capacidad de Euskadi, ubicada al sur de Álava, en el polígono industrial de Lantarón. La planta producirá 1,3 millones de kW/h al año, energía equivalente al consumo medio de 440 hogares. Evitará la emisión de 857 toneladas de dióxido de carbono. En esa localidad se instalarán 4.920 módulos fotovoltaicos, conectados por más de 20 kilómetros de cable.

A nivel internacional, también ha colaborado en la puesta en marcha del mayor invernadero fotovoltaico del mundo, situado en la isla de Cerdeña (Italia). Ingeteam suministró a su cliente transalpino 14 subestaciones, cada una con una capacidad de 1,6 MW. El centro ocupa una extensión de 100.000 metros cuadrados (similar a 10 campos de fútbol) y está dedicado al cultivo agrícola y a la generación de energía renovable, equiparable al consumo de 10.000 viviendas. El proyecto de Cerdeña evita cada año la emisión de 25.000 toneladas de CO2.

En su apuesta por la comunidad autónoma vasca, Ingeteam inauguró a finales del año pasado la sede en el Parque Tecnológico de Álava de su participada Ingeteam Power Plants, especializada en soluciones integrales de generación eléctrica para renovables. Fuentes del grupo han señalado que han elegido ese emplazamiento por "el nivel tecnológico" de las compañías ubicadas en Miñano, cerca de Vitoria, y por "la calidad de los servicios" que ofrece el complejo empresarial.

Ingeteam Power Plants ocupa el edificio E8, que dispone de 1.600 metros cuadrados. Allí trabajan 80 personas, el 90% de ellos son titulados superiores. El grupo vasco fue de los primeros en instalarse en los parques tecnológicos vascos. Tiene su sede en Zamudio, donde se constituyó el primero de estos complejos, luego seguido de Miñano (en su inicio totalmente ligado a la industria aeronáutica) y finalmente de Miramón, junto a San Sebastián.

La ingeniería vasca cuenta con una plantilla de 3.500 trabajadores y factura 500 millones al año. El 5% de las ventas se destina a actividades de investigación. Su división ferroviaria consiguió este año un contrato para el tren de alta velocidad de Uzbekistán, en concreto para la línea que unirá la ciudad de Tashkent con la histórica ciudad de Samarkanda (344 kilómetros en dos horas).

Claves del grupo

Plantilla: Ingeteam emplea a 3.500 personas y factura 500 millones. Sus actividades se extienden por todos los continentes, salvo Oceanía.Innovación: toda la actividad del grupo gravita en torno a los esfuerzos en I+D. A las investigaciones destina el 5% de la facturación.Sectores: el grupo está especializado en ingeniería eléctrica. Sus desarrollos tienen aplicaciones en los sectores de energía, industria, naval y ferroviario.Filiales: tiene participadas en América, Europa y Asia.

Amplía su red con filiales en Chile y Polonia

Ingeteam anunció este mes la apertura de nuevas filiales en Chile y Polonia para aprovechar las oportunidades de negocio en esos países, principalmente en los sectores de energías renovables y de equipos ferroviarios.La red internacional del grupo estaba integrada hasta ahora por compañías participadas de Estados Unidos, China, Brasil, México, Alemania, República Checa, Italia y Francia. La nueva filial de Polonia intentará captar parte del potencial en renovables del país, uno de los más activos del centro y el este de Europa en este segmento. Tiene una capacidad instalada de 1.181 MW, superior en un 78,2% a la que contabilizaba hace solo 12 años. Y sigue creciendo.Ingeteam consiguió el año pasado su primer contrato eólico en Polonia, para el mantenimiento de cuatro parques de aerogeneradores. Este negocio se incrementará durante 2012, a medida que entren en actividad nuevos complejos. El grupo vasco contratará a 20 técnicos este año para reforzar su delegación polaca. En relación con la industria ferroviaria del país, Ingeteam suministra equipos a este sector desde 1996.En Chile, Ingeteam ha conseguido su primer pedido para el mantenimiento de un parque eólico, ubicado a 300 kilómetros del norte de Santiago. En la capital del país tendrá sus oficinas la nueva filial. El país andino es el tercer mercado de Suramérica por potencia instalada. Obtiene 200 MW a través de los aerogeneradores, pero tiene otros 200 MW en fase de construcción y 2.700 MW más en proyectos pendientes de trámites legalesSobre el vehículo eléctrico, Ingeteam trabaja con tecnología CHAdeMO y este año ha presentado un equipo de recarga que permite alimentar la batería en tan solo 20 minutos, para automóviles con 80 kilómetros de autonomía. En este ámbito cuenta con 15 investigadores.

Archivado En

_
_