_
_
_
_
_
Tecnología

Tecnalia desarrolla 400 proyectos de investigación para 250 grupos

El 10% de los contratos en curso del centro vasco de investigación aplicada son de ámbito internacional.

El Centro de Investigación Aplicada Tecnalia Research & Innovation tiene una agenda de trabajo muy ocupada para este año. Sus científicos participarán durante 2012 en más de 400 proyectos de I+D con 250 empresas internacionales. En el centro están convencidos de que la investigación es la clave para salir de la actual crisis económica, puesto que sitúa a las compañías en condiciones idóneas de competitividad para abordar todos los mercados del planeta.

Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia, propone aplicar el concepto "inteligente" al proceso de austeridad puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay que desarrollar una austeridad inteligente, a nivel político, para salir de la crisis en la que estamos metidos. La economía se está estrangulando, no está siendo capaz de generar ingresos, porque no hay la competitividad necesaria a nivel empresarial, y esta situación no va a permitir el cumplimiento de los objetivos de déficit propuestos".

El director general de Tecnalia añade que "hay que buscar las ventajas competitivas a través de la tecnología y la innovación, ayudando, por medio de la investigación, a desarrollar productos de alto valor añadido y procesos más eficientes en nuestras empresas. La recesión económica está poniendo la innovación en el punto de mira de la salida de la crisis. El futuro del bienestar económico de un país pasa por su competitividad, y en estos momentos de recursos limitados es el tiempo de la investigación aplicada".

El centro de investigación aplicada hace de la internacionalización uno de los ejes de su estrategia. De hecho, el 10% de sus contratos en curso tienen aplicación en diferentes países. Por ejemplo, su tecnología G-Pon, que monitoriza la fibra óptica que llega a los hogares. Este desarrollo se ha vendido el año pasado en China, Bélgica, Canadá y Argentina. Y en ejercicios anteriores se comercializó en Estados Unidos, Taiwán y Portugal.

Entre otros proyectos fuera de nuestras fronteras, Tecnalia trabaja con la compañía de automoción Volkswagen en Alemania en desarrollos de conformado metálico, y con el grupo mexicano Nemak, la mayor fundición del mundo, en un programa de producción de bloques de motor. Asimismo, Tecnalia es uno de los socios tecnológicos (además de LKS, Euskaltel y Astilleros de Bermeo) de Kemen Group, un consorcio para la exportación impulsado por las constructoras vascas Galdiano, Olabarri y Aralan, aliadas en el exterior ante la caída del mercado nacional.

Tecnalia es el primer centro privado de investigación aplicada de España. Con 1.500 trabajadores de 27 nacionalidades, factura 116 millones y tiene más de 4.000 clientes.

Despliegue de red en todo el mundo

Tecnalia tiene 22 sedes desplegadas por el mundo. En la concreción de ese particular mapamundi, el centro tecnológico cuenta con tres oficinas de transferencia tecnológica en Francia, Italia y Serbia. También gestiona cuatro centros de innovación compartidos con otros grupos en Bulgaria, Colombia, Egipto y Francia. Su red internacional se completa con acuerdos en Bélgica, México y Portugal y con aliados locales en 23 países. Por otro lado, Tecnalia ha promovido la creación de 28 empresas y mantiene participaciones en el capital de 21 de ellas. Estas compañías se caracterizan por su dinamismo. En 2011 facturaron 10 millones de euros.En la pasada Bienal de Máquina Herramienta, que concluyó el 2 de junio y que se celebró en los pabellones del BEC de Baracaldo, una de las estrellas del certamen fue el robot Hiro, con tecnología de la empresa japonesa Kawada y adaptado para trabajar con los humanos en la industria. En la primera ocasión que Hiro abandona el país nipón, Tecnalia ampliará su sistema de inteligencia artificial para adaptarlo a los procesos fabriles de las fábricas europeas. El autómata puede realizar tareas potencialmente peligrosas.Hiro es un capítulo más en la estrategia de Tecnalia de "convertir buenas ideas en realidades tangibles, que generen PIB y sean oportunidades de negocio", aseguran los responsables del centro tecnológico, que describen esta filosofía como "la aportación de soluciones imaginativas y tecnológicas con resultados reales".Entre otras iniciativas, Tecnalia ha desarrollado Arm Assist, un dispositivo robótico que ayuda a la rehabilitación de pacientes, desde su propio domicilio, que han sufrido un ictus. Llegará en breve al mercado a través de una empresa vasca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_