_
_
_
_
Energía

Naturgas estrena sede en Euskadi este año

La filial de HC Energía ha invertido casi 50 millones en los dos últimos ejercicios en la comunidad autónoma.

El último trimestre de este ejercicio está marcado en rojo en la agenda de los directivos de Naturgas Energía. A falta de concretar las fechas, en las postrimerías del año tendrá lugar la inauguración de la nueva sede en Euskadi de la operadora, que seguirá en Bilbao. Las obras del inmueble, a cargo de Balzola, avanzan a buen ritmo. La constructora completa ahora la fase de rehabilitación de la fachada, puesto que el edificio está catalogado como histórico y tiene que mantener intacto su diseño exterior.

Parte de los 20,7 millones que Naturgas invirtió en el País Vasco el año pasado tuvieron por destino la remodelación de la nueva sede. La filial de HC Energía, que a su vez está participada por el grupo luso EDP, ha destinado casi 50 millones en los dos últimos años a proyectos relacionados con Euskadi. Esa cifra supone más del 36% del presupuesto total de inversiones de la operadora, que en 2011 inició el suministro de gas natural a tres núcleos de población de la comunidad autónoma. Dos de ellos ubicados en Guipúzcoa (Berrobi y Osintxu) y otro en Vizcaya (el municipio de Arrankudiaga). El ejercicio anterior inició las obras para hacer llevar el gas al barrio bilbaíno de Masustegui, situado en una ladera y con más de 1.500 habitantes.

Naturgas, que el ejercicio anterior duplicó su beneficio neto, hasta 136 millones, lidera los mercados de gas de País Vasco, Asturias, Cantabria y Murcia. En Euskadi es el segundo operador de electricidad, por detrás de Iberdrola. En esta comunidad cuenta con una red de transporte de 425 kilómetros, cuya venta está estudiando a Enagás y el EVE (accionista de Naturgas con el 15%).

Pero de momento, y en el ámbito del transporte, no desaprovecha las oportunidades que se le presentan. El ejercicio anterior compró a Iberdrola el 50% del capital de Infraestructuras Gasistas de Navarra (IGN) por 4,2 millones. Ahora filial al 100%, esta empresa gestiona el gasoducto que alimenta a dos centrales de ciclo combinado ubicadas en la localidad de Castejón.

En 2012, la política comercial de la operadora está caracterizada por la prudencia, "con una gestión a la baja" de la cartera de clientes, que han recortado sus niveles de demanda por la crisis, principalmente los consumidores industriales. Massimo Rossini, consejero director general de Naturgas, considera que el mercado español "es cada vez más agresivo en ofertas" y lo importante "no es el volumen de ventas, sino el margen que dejan".

La apuesta de Naturgas por la distribución "es clara", según Rossini. En este apartado tiene una red de 9.690 kilómetros de gasoductos, ampliada un 2% en el último año. Esta infraestructura se extiende fundamentalmente por el País Vasco, Cantabria, Asturias, Murcia y Castilla y León, donde sumó 10.000 puntos de suministro en 2011 (en total tiene cerca de un millón). Con 429 empleados, la operadora mantiene su estrategia de oferta integral en el mercado doméstico, al que surte de gas y electricidad, además del servicio de mantenimiento de las instalaciones de los hogares. Al cierre de 2011 contabilizaba 166.341 contratos de servicios.

En el plano tecnológico, Naturgas forma parte de Gerg, una asociación con sede en Bruselas y que integra a 24 operadoras energéticas de 13 países. Gerg trabaja en todas las innovaciones relacionadas con el gas natural. La filial de HC Energía ocupa actualmente una de las tres vicepresidencias de la asociación.

Archivado En

_
_