_
_
_
_
Aeronáutica

ITP invertirá 530 millones en cuatro años

Su centro en India con el grupo británico Reginson y con la empresa local Raghu duplicará su capacidad a medio plazo.

El fabricante aeronáutico ITP invertirá 530 millones desde este año y hasta 2015 como parte de un plan con inicio en 2011 y con un presupuesto total de 600 millones. El sector en el que opera el grupo de Zamudio (Vizcaya) obliga a "una utilización intensa de capital", según su primer ejecutivo, Ignacio Mataix. El director general de ITP se queja de que esta industria "está sufriendo especialmente la falta de financiación". Ese apoyo es necesario para afrontar las inversiones en nuevos desarrollos que mejoran la seguridad y eficiencia de los aviones. El ejercicio anterior, la empresa vasca destinó 49,4 millones a proyectos de I+D+i y otros 19 millones a aumentar la capacidad de sus fábricas en Zamudio y México.

El grupo participa actualmente en 15 programas de aviación civil en los que están presentes la mayoría de los fabricantes de motores del mundo, a los que suministra sus turbinas. Mataix ha comentado "la participación significativa" de ITP en el segmento de aviones de doble pasillo (los de mayor tamaño) y en los destinados a vuelos de negocio (más pequeños), además de la actividad relacionada con las turbinas industriales aeroderivadas. En negocio civil, el director general de la empresa vasca ha destacado la entrada en servicio en 2011 del Boeing 787 Dreamliner, equipado con motores Trent 1000 de Rolls-Royce, que incorporan las turbinas de baja presión de ITP. Ese avión puede transportar hasta 290 pasajeros. Los técnicos de Boeing y sus proveedores han conseguido una reducción del 20% en el consumo de combustible, en relación con otras aeronaves similares.

ITP también ha conseguido el suministro de turbinas para los motores Trent 700 y Trent 900 de Rolls-Royce, que controla el 46,875% del capital de la empresa vasca, cuyo principal accionista es Sener con el 53,125%. Asimismo, la multinacional británica cuenta con el grupo vizcaíno para el desarrollo del Trent XWB, que impulsará al futuro Airbus 350 XWB. Ahora está en fase de pruebas y con una "cifra de pedidos muy satisfactoria", ha dicho Ignacio Mataix.

El director general de ITP no pierde de vista las oportunidades que generan las alianzas, como la establecida en India con una planta conjunta con la empresa británica Reginson y la compañía local Raghu Vamsi. El grupo de Zamudio tiene el 45% del proyecto y su socio europeo la misma participación, mientras que el inversor asiático controla el 10% restante, pero con opción a aumentar esa presencia. Las instalaciones de Hyderabad fabrican desde finales del año pasado racores y piezas mecanizadas. Este año producirán 80 equipos y en 2013, el doble. La plantilla inicial de 35 empleados se habrá triplicado para 2014, según las previsiones de sus responsables.

ITP ganó 58 millones netos en 2011, un 37% más. Las ventas alcanzaron los 519 millones, lo que representó un incremento del 7,4% sobre 2010. El área de aviación civil creció un 28% y un 1,3% la de defensa. En este mercado, Mataix ha destacado la participación del grupo vasco en el programa A-400M.

Cambios en México

Sobre su base fabril en el exterior, ITP ha realizado una profunda reorganización de su actividad en México. Hasta 2011, todas sus operaciones en el país azteca estaban coordinadas a través de su filial ITR. Desde el 1 de enero de este año, el grupo de Zamudio ha puesto en marcha tres participadas, cada una responsable de sus actividades respectivas. Una de ellas, ITP Ingeniería y Fabricación, ha asumido los proyectos de diseño, así como los de producción de carcasas y sellos. Otra, denominada Itam, ensamblará tubos aeronáuticos. Por último, ITR se centrará en el mantenimiento y reparación de turbinas aeronáuticas e industriales. En México, la corporación vasca cuenta con medio millar de trabajadores.Además de México e India, ITP tiene plantas, fuera de España, en Gran Bretaña, Malta y Estados Unidos. La plantilla del grupo está integrada por 2.800 personas. Para 2012, los gestores de la compañía vasca ya han descontado los síntomas de desaceleración que vive la economía mundial, empeorados por la situación convulsa que sufren, a nivel político, el norte de África y Oriente Próximo. Esos problemas se extienden a los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa de España. Con esta coyuntura, ITP prevé este año "un crecimiento moderado del negocio" y un "deterioro de los resultados" (en relación a 2011).

Archivado En

_
_