_
_
_
_
Cooperativas

Corporación Mondragón salva el empleo en la crisis

La división industrial consigue ya el 67% de sus ventas en el exterior a través de 94 plantas y 15.000 trabajadores.

El Año Internacional de las Cooperativas se celebra en 2012. Su fórmula de salvaguarda del empleo, donde no hay despidos y sí rebajas de sueldo y recolocaciones de los socios sin actividad, supone durante esta crisis económica un respiro para las personas que en su día apostaron por formar parte de su capital, en la mayoría de los casos con remuneraciones económicas por debajo del nivel medio del sector en el que operan.

Corporación Mondragón, con 57 años de una historia empresarial que sigue despertando el interés de analistas de todo el mundo, es un ejemplo de los conceptos antes citados. En 2011, las cooperativas integradas en el grupo de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) contabilizaron 125 millones de beneficio neto, un 30% menos que en 2010. Pero salvaron el nivel de empleo (83.569 trabajadores). La internacionalización de sus negocios es uno de los salvavidas que les mantiene a flote en la crisis. El 67% de las ventas de su división industrial (casi 4.000 millones) proceden de los mercados exteriores.

Desde 2009, cuando la demanda nacional sufrió un desplome del que no se ha recuperado, la facturación internacional de la corporación ha crecido a un ritmo anual del 25%. Fuera tiene 94 fábricas (en 2011 abrió 17). Con presencia fabril en los países emergentes (China, Brasil, India y Rusia), pero sin descuidar a sus clientes tradicionales de Francia (16 plantas), Alemania (otras 5) o Reino Unido (3). Cruzando el Atlántico, su enseña también es visible en sus centros de Estados Unidos (4) y México (7). En esta red fabril sin fronteras tiene 15.000 trabajadores.

Por citar a algunas de las cooperativas más activas fuera, Maier afronta nuevos proyectos en India, igual que Cikautxo, que además elige China para su expansión exterior. También FPK tiene planes activos en Brasil y Alemania. Por su parte, Orona apuesta más por la compra de empresas en Europa, en concreto en Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Precisamente este grupo de Hernani (Guipúzcoa), uno de los líderes mundiales en maquinaria de elevación, está desarrollando el proyecto Orona IDeO, una ciudad tecnológica donde diseñará los sistemas de accesibilidad y de movilidad del futuro. Este complejo, ubicado en el Polígono Galarreta de Hernani, será inaugurado en el año 2014 tras una inversión de 160 millones de euros.

Casi la mitad de las inversiones están destinadas a programas de I+D+i

La innovación es otra de las bazas de Corporación Mondragón. Una tercera parte de las ventas de la división industrial en 2011 se consiguieron con productos que no existían cinco años antes. Sobre unas inversiones de 335 millones, el 49,25% estaban orientadas a proyectos de I+D+i. El grupo con sede en Guipúzcoa tiene 508 familias de patentes de invención. También está presente en 39 proyectos tecnológicos de dimensión internacional, relacionados con la aeronáutica, la energía, las nuevas tecnologías de la información y las nanotecnologías.Este conocimiento está apoyado desde las aulas de Mondragón Unibertsitatea, que en 2001 aumentó su oferta formativa con la nueva Facultad de Ciencias Gastronómicas (Basque Culinary Center). También suma la red de 14 centros tecnológicos de la corporación y la innovación que procede de las propias cooperativas. En Arrasate-Mondragón, el grupo cuenta con el Centro de Innovación de Tecnologías Embebidas, que junto con Microsoft desarrolla un software de vanguardia para su aplicación en la vida cotidiana.Entre otros avances, el centro ya ha desarrollado un vestidor virtual, mediante el cual el usuario se prueba toda la ropa del armario, sin llegar a ponerse prenda alguna. Solo con la voz y ante una pantalla.

Archivado En

_
_