_
_
_
_
Cooperativas

Eroski sumará 4.000 socios a su proyecto el mes próximo

Asamblea en julio para culminar un proceso iniciado hace 15 años.

El pasado 14 de marzo fue un día histórico en los 43 años de trayectoria empresarial de Eroski. Durante esa jornada, los trabajadores de dos filiales del holding de distribución, Gespa Hipermercados y Gespa Cenco, realizaron una asamblea general en Bilbao en la que aprobaron su transformación en cooperativa. En la práctica, 4.142 empleados de ambas empresas pasarán a convertirse en socios del grupo de Elorrio (Vizcaya), integrado en Corporación Mondragón.

El proceso, que comenzó a forjarse hace 15 años, quedará culminado en julio con una nueva asamblea general. Eroski, que en la actualidad cuenta con 13.772 socios (sobre una plantilla total de 40.555 trabajadores), ve reforzado su proyecto con la mayor ligazón al mismo de los nuevos cooperativistas. Agustín Markaide, presidente del grupo, ha manifestado que "la competitividad en el sector de la distribución depende en gran medida de la implicación de las personas". En ese sentido, añade que "esa naturaleza del negocio hace que la fórmula cooperativa sea la idónea".

De los socios que ahora acceden al capital, 791 proceden de las instalaciones de Eroski en Andalucía; otros 582, de los centros de Valencia, y 559, de la red de Castilla y León. También han dado el salto de trabajadores por cuenta ajena a cooperativistas 514 operarios de los centros de Murcia, 428 de Castilla-La Mancha, 337 de Cataluña y 291 de Asturias. De Galicia proceden otros 267 y 135 más de Aragón. Las incorporaciones se completan con 97 empleados de Cantabria, 85 de Extremadura, 44 de Ceuta y 12 de Canarias.

Eroski, que cierra su ejercicio al 31 de enero, perdió 36 millones en 2011, aunque redujo sus números rojos un 44% con respecto al ejercicio de 2010.

Nuevo centro logístico valorado en 40 millones

Eroski invertirá 40 millones en una nueva plataforma automática de alimentación en su complejo logístico de Elorrio, que surte a más de 350 supermercados e hipermercados de la enseña cooperativa. El proyecto, en el que participan LKS y Ulma, asimismo integradas en Corporación Mondragón, estará concluido en 2014. La sede de Elorrio es una imagen del crecimiento de Eroski en los últimos 40 años. Sus instalaciones han evolucionado en paralelo al peso que ha ganado el grupo en el sector nacional de distribución. Ahora cuentan con 37.000 metros cuadrados de superficie. La futura plataforma automatizará al 50% las tareas de distribución de cajas, que suponen el 70% del peso total manejado.

Archivado En

_
_