_
_
_
_
_
Augura que el PIB caera este año y el que viene

Ernst & Young prevé una tasa de paro del 27,4% en 2013

La consultora prevé en su último informe de previsiones que la economía española caerá un 1,8% este año y se hundirá otro 2% el que viene. La tasa de paro seguirá al alza y tocará máximos en 2013, con un 27,4%.

Nuevo jarro de agua fría para la economía española. La consultora Ernst & Young ha augurado que la economía española se encamina hacia una depresión, como consecuencia del desplome de la inversión, del consumo privado y del gasto público. En su último informe de previsiones ha estimado que el PIB caerá un 1,8% este año, una décima más que lo previsto por el Gobierno, y que volverá a bajar otro 2% en 2013. España logrará salir de la recesión en el segundo semestre de 2013 y las tasas positivas de crecimiento anual se recuperarán, según el informe, a partir de 2014. Un año después, el PIB crecería a un ritmo superior al 2%.

El paso de la recesión a la depresión tendrá un impacto directo en el mercado de trabajo, en el que la tasa de desempleo seguirá creciendo hasta alcanzar un máximo histórico del 27,4% a finales de 2013. En ese escenario, la consultora estima que España no cumplirá con el objetivo de déficit este año, ya que solo logrará reducirlo al 6,9% (frente al 5,3% comprometido con la UE) y al 4,5% en 2013, frente al 3% previsto, en gran medida por la dificultad para controlar el gasto autonómico.

El objetivo fijado para 2013, sin embargo, sí se lograría un año después. El próximo 9 de julio, el Eurogrupo tomará la decisión sobre si le da un año más a España para cumplir la senda de consolidación fiscal.

Archivado En

_
_