Las comunidades pagan 17.718 millones de euros a 29.000 proveedores
Más de 29.000 empresas han comenzado a cobrar sus deudas comerciales con las comunidades autónomas gracias a la puesta en marcha del mecanismo de pago a proveedores, que prevé una inyección de 17.718 millones de euros, según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En una intervención en el Congreso, Montoro detalló que dos de cada tres facturas corresponden a pequeñas y medianas empresas y, nueve de cada diez, a importes inferiores a 10.000 euros.
Aunque reconoció que este mecanismo "llega tarde" para muchas empresas, que han tenido que cerrar ya por culpa de la crisis, Montoro aseguró que esta inyección ayudará a mantener unos 100.000 puestos de trabajo. Este "dinero fresco" llega un mes después del pago a 106.000 proveedores de los ayuntamientos, que recibieron unos 9.300 millones.
Por autonomías, la Comunidad Valenciana hará frente a facturas por importe de 4.354 millones; Castilla-La Mancha, 2.918 millones; Andalucía, 2.699 millones; Cataluña, 2.020 millones; Madrid, 1.263 millones, y Castilla y León, 1.052 millones. Murcia tiene que pagar 1.037 millones; Baleares, 842 millones; Aragón, 428 millones; Cantabria, 326 millones; Asturias, 243 millones; Canarias, 231 millones; Extremadura, 227 millones, y La Rioja, 70,8 millones.
Galicia, País Vasco y Navarra no se acogieron a este plan de pago a proveedores.
Después de asegurar que "un país serio es el que hace frente a sus deudas", el también ministro de Administraciones Públicas recordó que el saneamiento del sector público es uno de los objetivos del Gobierno.
Hacienda ha negociado con el ICO y las principales entidades de crédito un préstamo a diez años con dos de carencia y un tipo de interés inicial del 5,95%, un coste financiero que el PSOE considera elevado. Para acogerse a este mecanismo de liquidez, ayuntamientos y comunidades han tenido que presentar un plan de ajuste que garantice ingresos suficientes para atender la prestación de los servicios y la devolución del principal e intereses.
El Gobierno suprimirá las mancomunidades
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que el Estado suprimirá todas las mancomunidades y recordó que las diputaciones asumirán las competencias de aquellos ayuntamientos que no cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Se trata de una de las medidas incluidas en la reforma de la Administración local que ha presentado el Gobierno y que quiere pactar con el PSOE y otros partidos políticos."Se trata de una racionalización que traerá importantísimos ahorros que se cuantificarán en el momento en el que se termine de cerrar la negociación política", señaló Beteta. Si no hay acuerdo con el PSOE, "se hará de todos modos". La eliminación de las mancomunidades supondrá la supresión de cargos públicos adscritos a estas entidades.