El Estado es desde hoy el único propietario de la matriz de Bankia

El FROB otorga a BFA un valor negativo de 13.635 millones

Ya hay veredicto de los bancos de inversión contratados por el FROB para establecer la partición del Estado en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. Estos han valorado la entidad en -13.635 millones, por lo que el Estado controlará la entidad con el 100% del capital.

Imagen de las torres Kio de Madrid
Imagen de las torres Kio de Madrid

Los cálculos realizados por Rothschild, Crédit Agricole y HSBC establecen un valor negativo de 13.635 millones para BFA, según ha comunicado el consejo de la entidad reunido este miércoles. Esta valoración -peor que las previsiones que apuntaban que sería de cero euros- convierte al FROB en el único propietario de la matriz, desplazando a las siete cajas de ahorros fundadoras -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja-. Así pues, la nacionalización de Bankia ya es efectiva.

El canje de los 4.465 millones de euros que Bankia recibió el año pasado como ayuda a través de participaciones preferentes otorgan al Estado un 45% de la entidad. Un porcentaje que podría aumentar dependiendo de la cuantía de capital adicional que reciba, y que el presidente José Ignacio Goirigolzarri cifró en 19.000 millones. Esta nueva aportación correrá a cargo de los fondos europeos y está previsto que, a cambio, Bankia deba adoptar severas condiciones.

Un consejo venido a menos

Con el FROB como único propietario de BFA llegan cambios. El primero es el adelgazamiento del Consejo de Administración, que ha pasado de tener 19 componentes a solo cinco. Los designados para el puesto son José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita y Joaquín Saurina. Este último como representante del FROB.

Bruselas ofrece a Bankia liquidez suficiente para sus próximos vencimientos

Bankia puede estar tranquila. Ha terminado una de sus grandes preocupaciones: podrá afrontar con comodidad los vencimientos de deuda de los próximos meses. Y lo hará gracias a la garantía de liquidez de 19.000 millones de euros aprobada hoy la Comisión Europea.

Bruselas ha dado luz verde a España para que se haga con el 100% de la matriz de Bankia, BFA, a través del canje de la ayuda pública de 4.465 millones en preferentes que recibió.

Asi, en una coyuntura de cierre absoluto de los mercados mayoristas para las entidades españolas, Bankia tendrá cubiertos sus vencimientos de deuda hasta al menos 2014.

El Ejecutivo comunitario considera que ni el canje que dejará a las cajas fundadoras de Bankia sin participación ni la garantía de liquidez plantean problemas de competencia.

Efe