_
_
_
_
_
Análisis técnico

Duelo al amanecer

Del desafío alcista a las resistencias pasamos al reto bajista sobre soportes.

FRENTE A FRENTE EN SOPORTES
FRENTE A FRENTE EN SOPORTESCh.F.

En tan sólo dos días, el Campeador ha pasado de un extremo a otro del lateral en el que está inmerso. Ayer los bajistas no detuvieron su ofensiva hasta alcanzar las cercanías de los 6.500 puntos y tocar la media móvil de las 20 sesiones. De la ilusión por romper los 7.000 puntos a la angustia de volver a pensar en los 6.000 puntos. En una sesión de más a menos, los alcistas intentaron conquistar los 6.700 puntos durante la primera hora, nivel donde se encuentra la media móvil de las 50 sesiones y la directriz alcista, sin éxito.

Nada más tocarla, seco y violento ataque de los bajistas, arrinconando a sus oponentes hasta los 6.550 puntos una hora después. Dejaban claro sus intenciones, buscar la parte inferior de la gran vela negra que define el lateral y la media móvil de las 20 sesiones. Durante el resto de sesión y tras tres intentos fallidos de los toros por coronar los 6.650 puntos, acabaron humillados alcanzando un mínimo en los 6.512 puntos y cerrando sobre los 6.528.

La caída fue del -1,44%, deja trazado un martillo invertido que se apoya sobre la mencionada media móvil que deja la esperanza abierta para los toros. El volumen de negociación ha ido a menos durante estos dos días de ofensiva bajista. Pero hay serios avisos en los osciladores que pueden decantar el duelo sobre el soporte.

El Estocástico ha cruzado sus líneas a la baja de manera violenta desde la parte alta del gráfico. También el MACD desde la zona alta de su gráfico parece buscar el cruce a la baja, de momento no lo ha hecho. Las líneas de RSI y Momentum han comenzado el descenso desde zona de sobrecompra. Feas señales desde los osciladores para las esperanzas alcistas de mantener el soporte.

Si nos ayudamos de Fibonacci, desde los últimos mínimos en los 5.987 puntos hasta los máximos tocados el viernes, nos señala los niveles entorno a los 6.478 puntos como el 50% de retroceso. Alcistas y bajistas se disputan el control de las operaciones en ese nivel. El 38,20% de retroceso lo marcan los 6.600 puntos y el 61,80% los 6.360. Niveles a vigilar.

En Europa al contrario, los alcistas sí consiguieron para la ofensiva de los osos. El Emperador se dejó en escaso -0,13% manteniendo a raya el nivel de soporte, cerraron en los 2.127 puntos. Deja trazada una pequeña peonza que no pudo rebasar al alza la media móvil de las 50 sesiones sobre los 2.145 puntos. El duelo también está servido en soportes y los alcistas se juegan el segundo hombro del HCH invertido.

Deshacer la figura supondría toda una hazaña para los bajistas, vía libre para visitar los mínimos y la probabilidad de acabar con el intento de reestructuración. Fibonacci nos avisa que los 2.120 puntos, zona de mínimos intradía de ayer, son el retroceso del 61,80%. Por su parte, los máximos alcanzados ayer en los 2.145 puntos son el 50%. Mientras no se superen esos niveles los osos llevan la iniciativa.

En el resto de selectivos, el Káiser quedó plano sobre los 6.136 puntos. Trazó mínimos en los 6.109 puntos que corresponden con el 61,80% de retroceso Fibonacci. Por debajo de ese nivel los osos pueden apretar las tuercas a los alcistas. El general de Gaulle francés, misma situación que el selectivo germano. Cedió un -0,30% hasta los 3.012 puntos. El mínimo dibujado ayer fue sobre el 61,80% de retroceso Fibonacci en los 3.003 puntos. Por debajo, riesgo de volver al inicio del movimiento.

El Gentleman inglés también pudo detener a los osos, quedó plano sobre los 5.446. Veinte puntos más abajo se encuentra el 50% de retroceso Fibonacci. El César italiano, fiel compañero de fatigas del Campeador siguió su estela. El descenso fue del -1.11% hasta los 12.968 puntos. Se puede ver ya una posible bandera en su movimiento previo a nuevas caídas. Cediendo los mínimos de ayer sobre los 12.914 puntos la rompería a la baja.

Por último, en Wally, ligeros rebotes ayer que no consiguen romper resistencias. El general Custer subió un +0,48% a los 1.319 puntos y no consigue cerrar por encima de la media móvil de las 20 sesiones que se está girando claramente a la baja. El 50% de retroceso Fibonacci se encuentra sobre los 1.315 puntos. En el Nasdaq Composite la subida fue del +0,63% hasta los 2.854 puntos. En su caso si consigue cerrar por encima de la media móvil de las 20 sesiones. Los mínimos que trazó ayer sobre los 2.832 puntos corresponden al 50% de retroceso.

Hoy el duelo está servido sobre soportes. Los bajistas llevan ventaja, el sol está a su espalda. Dicen los japoneses, no provoques una acción que no estés seguro de dominar. Veremos si el intento de reestructuración alcista estaba o no dominado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_