La Policía detiene a sus responsables en Chiclana (Cádiz)

Una asociación de discapacitados defrauda más de 520.000 euros a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha detectado un fraude a la Seguridad Social cometido por una asociación de discapacitados de Chiclana (Cádiz) por valor de más de 520.000 euros. De momento, han detenido a dos de sus responsables, que descontaban las cuotas sociales de sus trabajadores pero no las ingresaban en la Tesorería General, según ha informado hoy el Miisterio de Empleo.

La Policía Nacional ha detenido a dos responsables de una asociación de discapacitados de Chiclana (Cádiz) tras detectar una trama de cesión ilegal de trabajadores y fraude a la Seguridad Social por un total de 521.067 euros, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo. En concreto, la investigación policial reveló que la asociación cedía de forma irregular trabajadores al citado Ayuntamiento gaditano dentro del Plan Local de Empleo Social.

Esta asociación suministraba mano de obra que el consistorio ocupaba en diferentes servicios con el objetivo de que los trabajadores cumplieran los periodos necesarios para acceder a subsidios y/o prestaciones por desempleo. Estos trabajadores realizaron igualmente trabajos en domicilios y negocios particulares de las personas investigadas.

Los responsables de esta asociación descontaron de las nóminas de los trabajadores las cuotas de la Seguridad Social durante el año 2011 pero no las ingresaron en la Tesorería General, lo que supuso un fraude por importe de 236.37 euros. Cuando el ayuntamiento les requirió la documentación acreditativa de estar al corriente de pago, para acceder a las subvenciones acordadas, presentaron documentos falsificados que simulaban el pago de las cuotas.

A esta cantidad hay que añadir otros impagos de cotizaciones de trabajadores durante 2009, 2010 y 2011, por valor de 262.413 y 22.279 euros de otras dos entidades también bajo control de los empresarios detenidos y que también recibieron subsidios del ayuntamiento de Chiclana.