_
_
_
_
_
Sesión de control del Gobierno

Rajoy: "Seguiré trabajando para conseguir la recapitalización directa de los bancos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado durante el Congreso de los Diputados que lo más importante a dia de hoy es que España consiga financiarse en los mercados.

Rajoy, en el Congreso en una fotografía de archivo.
Rajoy, en el Congreso en una fotografía de archivo.Efe

Mariano Rajoy ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que crecer y crear empleo es el gran objetivo nacional. El presidente ha asegurado que lo más importante a día de hoy es que España pueda financiarse en los mercados y que estos reciban el mensaje de la "irreversibilidad del euro". Además, Rajoy ha afirmado que seguirá luchando por conseguir liquidez y la recapitalización directa de los bancos y que este préstamo no tenga prioridad de cobro ante otros acreedores del Estado.

El presidente del Gobierno ha subrayado que España no puede financiarse "durante mucho tiempo" a los precios que lo está haciendo en el mercado y ha advertido de que con primas de riesgo como las que tienen España y otros países "es muy difícil que la economía pueda crecer".

De cara a conseguir crear empleo y crecimiento, Rajoy ha dado cinco claves: contribuir con el esfuerzo de saneamiento de las instituciones públicas para corregir el déficit excesivo; continuar con las reformas estructurales; conseguir una mayor integración de los mercados nacionales a nivel europeo y utilizar fondos estructurales para favorecer a las pymes, además de ampliar el capital del Banco Europeo de Inversiones para que lance bonos proyecto; medidas para estabilizar los mercados y una mayor integración europea que conlleve una unión fiscal y una unión bancaria.

Parte de estas propuestas serán transmitidas por Rajoy en el Consejo Europeo que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio, donde el presidente espera que se tomen medidas "rápidas, ágiles, contundentes y entendibles". En este Consejo Europeo Rajoy contará con el apoyo del PSOE, expresado por Alfredo Pérez Rubalcaba durante la sesión de control, ya que ambos partidos tienen una postura común en cuanto a las reformas de la UE. El único matiz que ha pedido Rubalcaba es que "se amplíe el plazo de consolidación fiscal", es decir, que se flexibilicen los plazos para cumplir con los objetivos de déficit de España.

Participaciones preferentes

En cuanto al problema de las participaciones preferentes, Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando con el objetivo de que el saldo vivo de estos productos aún en manos de pequeños ahorradores se reduzca en un 75%. "El Gobierno es plenamente consciente de la magnitud del problema y de la actuación incorrecta de las entidades financieras".

Por tanto, el objetivo, ha afirmado Rajoy, es "dar salida" a los afectados por estos productos y asegurarse de que no se vuelva a repetir este problema, que afecta a un millón de familias. Para lo primero se han realizado canjes de participaciones preferentes en acciones y otros productos más líquidos como depósitos, que han logrado reducir en un 60% el volumen inicial de estos productos, descenso que debería llegar hasta el 75% con las medidas que se pondrán en marcha. Y para que no se repita este problema "el Ejecutivo impulsará medidas para elevar la transparencia de estos productos", ha manifestado.

Más información

Archivado En

_
_