Su calificación no cumple los requisitos mínimos de solvencia

El BCE no acepta deuda de Chipre como garantía en sus operaciones

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este martes de que no acepta deuda soberana de Chipre como garantía en sus operaciones de refinanciación ya que su calificación no cumple los estándares de solvencia mínimos requeridos.

El BCE, que acepta desde octubre de 2008 deuda soberana con una calificación mínima de "BBB-", dijo que los bancos tendrán que usar otros títulos como garantía o financiarse a través del Banco Central de Chipre mediante la ayuda de liquidez de emergencia.

La agencia de medición de riesgos Fitch bajó ayer la calificación de solvencia de la deuda estatal de Chipre a "bono basura", misma nota que la otorgada por las otras dos grandes agencias de calificación, dos días después de que el país solicitara ayuda para el sector bancario y debido al aumento de la capitalización que requerirá su sistema bancario.

Los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán mañana miércoles un encuentro por videoconferencia para discutir las ayudas para la recapitalización de la banca en España y Chipre.