La prima de riesgo sube a 530 puntos

El castigo contra la banca hace caer al Ibex un 1,44%

Los persistentes rumores sobre España han vuelto a pesar en el mercado. Al sobrecoste exigido al Tesoro para colocar letras a tres y seis meses se suma la subida de la prima de riesgo, otra vez por encima de los 530 puntos básicos y la caída del Ibex, que ha cedido un 1,44%.

Imagen de una casa de Bolsa en China
Imagen de una casa de Bolsa en China

Los mercados no perdonan. Después de que Moody's rebajara el lunes por la noche la calificación de 28 entidades financieras, los inversores volvieron a centrar el castigo en España. El selectivo lideró con una caída del 1,44% las pérdidas en un día muy plano en el resto de plazas financieras. La prima de riesgo se ha disparado esta tarde, entre rumores de una rebaja de calificación de España, que ya entraría en territorio especulativo, y se ha situado en 530 puntos.

Los valores más castigados son los del sector financiero, como no podía ser de otra manera. Bankia ha retrocedido un 8,65; Popular, un 7,09%; Caixabank, un 5,56%; Sabadell, un 5,32% y Bankinter, un 4,35%. Los dos grandes saldaron el día con pérdidas más moderadas. BBVA se dejó un 1,7% y Santander, un 1,46%. El castigo a los valores financieros ha puesto al Ibex en 6.528,4 puntos, regresando así a los mínimos de hace una semana.

Además, el mercado contiene el aliento ante la cumbre europea de finales de semana y en la que estaba puestas las expectativas del mercado. A medida que avanza la semana estas expectativas se van rebajando. "Las expectativas de la Eurocumbre del 28-29 de junio se están rebajando. Por su parte Angela Merkel enfriaba a los que preveían algún tipo de acuerdo durante la cumbre sobre los eurobonos. Mientras que Barack Obama parece que se ha puesto en contacto con Mario Monti para interesarse por el debate sobre el crecimiento en Europa. Hoy se reunirán en París los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, España e Italia", explica Pablo García, de Carax AlpahValue.

Los rumores sobre una nueva rebaja de calificación de la deuda pública española han castigado a la prima de riesgo, que ha regresado a los 530 puntos, situándose la rentabilidad exigida al bono español a 10 años en el 6,794%. No ha ayudado la subasta del Tesoro, que ha tenido que disparar la rentabilidad para poder colocar hoy 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, el máximo previsto. La demanda media ha sido de 2,7 veces, algo inferior a la registrada en mayo.

Esta ha sido la primera emisión después de que el pasado jueves las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman hayan calculado las necesidades de capital de la banca española, que el Gobierno ya ha solicitado formalmente.

Se trata de la última subasta de un mes en el que el Tesoro se ha visto obligado a subir el interés de todas sus emisiones de deuda, en algunos casos hasta los niveles más altos desde la creación del euro.

España acusa las incógnitas planteadas por la recapitalización del sistema financiero, después de que la Unión Europea concediera una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para el sector, que el Gobierno ha solicitado ya formalmente. Según los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado.