Bruselas pide más coordinación entre Estado y comunidades
De visita en España, Almunia avisa de que la Unión controlará "con más atención" las cuentas públicas
Bruselas alerta: las cuentas públicas de España se revisarán "con más atención", la vigilancia irá "más allá de lo fiscal y presupuestario", es decir, no bastará con que el Estado gaste menos de lo que ingresa, sino que también se controlará en qué se gasta; el Gobierno central y las comunidades deberán coordinarse mejor; y el "sistema tributario" del país tendrá que "recomponerse". ¿Cómo se hará todo esto? ¿Y por qué debe hacerse? Una vez más, eso no quedó claro...
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, intervino ayer en un acto académico en una de las salas del Senado. Justo antes de acabar su discurso, casi 40 minutos llenos de peticiones, llegó una nota a los periodistas que habían sido invitados a la conferencia, la primera de un foro organizado por el Instituto de Derecho Público de Barcelona y las fundaciones Giménez Abad y Ortega-Marañón. El papel, una hoja escrita a bolígrafo, anunciaba que el comisario no respondería a las preguntas de los informadores y sí a las del resto de los asistentes, unos 50.
Así que se pudo tomar nota de las demandas del vicepresidente, pero no de los porqués. Nadie supo del todo si Almunia hablaba en su nombre, la de un político socialista español, o en el de la Comisión Europea, que gestiona el presupuesto de la Unión Europea (UE). Tampoco qué quería decir exactamente cuando propuso que la Sanidad y la Educación española se reformen para que se controle el gasto "sin deteriorar el Estado de bienestar". ¿Lo pide Bruselas, Almunia o el sentido común? La respuesta tampoco llegó tras su exposición, en el café y las pastas que se sirvieron luego en el recibidor del Senado. El comisario no quería preguntas.
En su discurso, Almunia aseguró que España, "se diga o no se diga", es mirada desde Bruselas con "mucha atención", mucha más que cualquier otro socio de la zona euro que no haya pedido un "rescate bancario". Y que eso "aboca" al país a "compartir más soberanía" y mostrar "más compromiso" en la "disciplina presupuestaria".
Almunia puso como ejemplo de esa "integración" el Tratado de Estabilidad Presupuestaria de la UE, el llamado pacto fiscal, que Partido Popular y Partido Socialista ratificaron el jueves en el Congreso y que extenderá a toda la UE la limitación del déficit estructural anual al 0,5% del PIB. Lo que se pretende, concluyó Almunia, es que al Estado, a las comunidades y a los ayuntamientos les resulte "imposible mirar a otro lado y decir: 'Esto que lo cumpla el de arriba, o el de abajo".