_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sobre el sonoro Atlántico

El pasado 18 de junio celebramos en un paraje tan hermoso como significativo por sus ambiciosas perspectivas -el Mirador de La Peña en El Hierro- el evento central en España de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW). La celebración convocada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en esta isla tiene especial significado por la atención de nuestro departamento, focalizada en la menor de las islas canarias que vive su particular crisis económica agravada por los sucesos sísmico-volcánicos del pasado otoño, felizmente superados.

La isla de El Hierro está llamada a convertirse en un referente internacional en materia de sostenibilidad y autosuficiencia energética gracias al novedoso proyecto de su central hidroeólica Gorona del Viento, ejemplo de iniciativa público-privada y de cooperación entre Administraciones. La central utiliza ingeniosamente producción hidroeléctrica por salto entre embalses que se realimentan con eólica, superando los tradicionales problemas de intermitencia de las renovables y garantizando continuadamente el autoabastecimiento.

Al mediodía del lunes, gracias a la magia de las telecomunicaciones, se encontraban -en expresión del ilustre poeta canario Tomas Morales- "sobre el sonoro Atlántico" el comisario europeo de la Energía, Günther Oettinger, el ministro José Manuel Soria y el director general de la Agencia Internacional para las Energías Renovables, Adnan Z. Amin, junto con medio centenar de representantes institucionales, autoridades estatales, del Gobierno canario, insulares y locales, para comprometer sus firmas en un alegato que quisimos denominar como la Declaración de El Hierro a favor de la eficiencia energética, las renovables, la sostenibilidad y en solidaridad con la isla.

Esta declaración nace como un instrumento de apoyo a la imagen de la isla y de contribución a la difusión de su exitosa experiencia en autosuficiencia a nivel internacional.

La declaración constata los esfuerzos realizados en la isla de El Hierro en el diseño y construcción de la central hidroeólica de Gorona del Viento que representa un caso singular y avanzado dentro de la UE.

Destaca el papel de las energías renovables en sistemas aislados, como es el caso de El Hierro, dentro del binomio autonomía/sostenibilidad, teniendo en cuenta las condiciones geográficas, el entorno natural y las necesidades de su desarrollo socioeconómico. Y compromete a todos los firmantes a mantener los esfuerzos en sostenibilidad energética desarrollados en la isla, impulsar la I+D en este campo y promover la imagen de El Hierro como experiencia pionera en el ámbito europeo y mundial.

Para esa promoción, todos los firmantes -entre los que me incluyo- asumimos el compromiso de difundir el manifiesto y animar a su firma a las instituciones públicas y privadas y a los ciudadanos de a pie, promoviendo los valores que en ella se expresan y haciendo efectivo su espíritu en favor de la sostenibilidad energética y en solidaridad con El Hierro.

En medio de las convulsiones que vivimos por la crisis económica que nos lleva en el ámbito energético a una profunda reforma para atajar los problemas del déficit tarifario, garantizar la seguridad de suministro y rediseñar un modelo energético equilibrado y sostenible, resulta especialmente refrescante la cita herreña del lunes 18, cara al océano, y este alegato de consenso que esperamos convoque una inmensa estela de ciudadanos.

Al recordar la sensaciones de la jornada me vienen a la mente las reflexiones de Soichiro Honda sobre la sostenibilidad energética cuando afirma que "aunque hayamos empezado a comprender la importancia de los procesos sostenibles, pocos saben cómo hacerlos viables económicamente…". Y prosigue: "Si empezamos a comprender y utilizar el ingenio, la economía y la simplicidad de la naturaleza, podemos emularla y lograr el éxito".

La isla de El Hierro y su referente energético Gorona del Viento es la constatación de que esa solución basada en el ingenio y el aprovechamiento de la simplicidad de la naturaleza es posible y está aquí, en las Canarias.

En el Hierro las instituciones internacionales, europeas y todas las Administraciones públicas españolas, independientemente de su color político, nos encontramos para celebrar la Semana de la Energía Sostenible, manifestando que un modelo energético inspirado en las oportunidades que nos ofrece el entorno local es una feliz realidad.

Nos proponemos ahora situar a El Hierro en el mapa mundial -bajo la marca España- como ejemplo de sostenibilidad energética y prueba de nuestra capacidad tecnológica, y, en ese empeño, os invitamos a todos los lectores que os reunáis con nosotros "sobre el sonoro Atlántico" suscribiendo la Declaración de El Hierro disponible desde ahora en internet.

Enrique Hernández Bento. Subsecretario de Industria, Energía y Turismo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_