Guía de la nueva ley antifraude
Coto al pago en efectivo. Las nuevas medidas antifraude prohíben los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros cuando una de las partes sea un empresario o profesional. El límite se amplía a 15.000 euros para los extranjeros y no afecta a lo pagos o ingresos en entidades de crédito.
Más información. A partir del próximo ejercicio, los contribuyentes deberán informar sobre el patrimonio -viviendas incluidas- que tengan en el extranjero. Incumplir este requisito conllevará un sanción mínima de 10.000 euros y las rentas descubiertas no prescribirán.
Límites a los módulos. El régimen de módulos por el que tributan buena parte de los autónomos y que los inspectores de Hacienda consideran un "nido de facturas falsas" se endurece. No podrán aplicarlo ciertos profesionales que facturan más del 50% de su cifra de negocio a otros empresarios. Los afectados son albañiles, fontaneros o carpinteros, sectores donde Hacienda señala que está muy extendido aquello del con IVA o sin IVA.
Embargos preventivos. Para que las deudas tributarias no queden sin cobrar, Hacienda permitirá que la Agencia Tributaria adopte medidas cautelares en procesos penales. Además, se amplía la posibilidad de que la Administración dicte embargos.
Mayor control en el IVA. En operaciones inmobiliarias, el adquirente de un bien solo podrá deducirse el IVA si acredita que lo ha ingresado.
Responsabilidad subsidiaria. Los administradores de empresas deberán responsabilizarse de las deudas tributarias de sus respectivas compañías en el caso de que se presenten autoliquidaciones de impuestos "recurrentes sin ingresos con un ánimo defraudatorio".