_
_
_
_
_
"Solo este tiene legitimidad para imponer condiciones a sus bancos"

Merkel afirma que el rescate bancario debe pasar por el Estado español

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado hoy la posibilidad de que el rescate a la banca española suponga una inyección directa de fondos europeos a las entidades a recapitalizar.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha referido hoy en Roma a la posibilidad de recapitalizar directamente a los bancos con fondos europeos, que había reclamado el Gobierno español. Después de la minicumbre con sus homólogos español, francés e italiano, Merkel ha razonado su negativa: "A mi juicio, ese tipo de inyecciones tienen que hacerlas cada país con sus propias garantías. En el caso de la banca española, creo que debe de ser el Estado español, porque es el que puede decir a sus bancos que tiene que modificar esto y lo otro a cambio. Yo, como canciller alemana, no tengo potestad para decirles a los bancos españoles lo que tienen que hacer".

Según ha explicado, el proceso de construcción europea se ha realizado sobre la base de que los entes protagonistas son los Estados miembros. A su juicio, de cara al futuro de mayor integración se requerirá un refuerzo de la solidaridad y el control a nivel europeo. "Con demasiada frecuencia no hemos cumplido las reglas en el pasado", ha admitido la dirigente de un país que incumplió durante varios años el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Pocos minutos antes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había afirmado a la salida de la reunión del Eurogrupo que la posibilidad de inyectar capital directamente a los bancos "no está disponible con la regulación actual, pero podría estarlo en un futuro no lejano" y el Gobierno español podría llegar a utilizarla.

Más información

Archivado En

_
_