Los ataques se pueden centrar en las posiciones cortas
Confusión. Esa es la conclusión final que ayer por la tarde volvieron a percibir el sector y los analistas una vez explicado el examen al que se ha sometido la banca española por dos consultoras independientes, Oliver Wyman y Roland Berger. Eso sí, las ayudas que solicitará España a Europa para recapitalizar a la banca no sobrepasarán los 62.000 millones de euros (tras asumir unas pérdidas esperadas en tres años de 120.000 millones de euros), una cifra que está alejada de la línea de crédito de 100.000 millones que el Eurogrupo ha decidido conceder al sector, aunque la petición formal se realizará en los próximos días, una vez que finalicen las negociaciones sobre las condiciones del préstamo.
Todas las fuentes consultadas comparten las palabras de Economía y del Banco de España. Consideran que esta cifra "es muy asumible" para el sector y para el país. Además, las necesidades de capital que se solicitarán a Europa "van a concentrarse en las entidades participadas por el FROB". Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia acaparan las dos terceras partes de las ayudas.
Las reacciones positivas, de hecho, no se hicieron esperar. Una vez que los bancos inyecten los nuevos fondos que salgan de las dos pruebas restantes que tendrán que pasar hasta septiembre, y en las que se concretarán dichas necesidades entidad por entidad, serán los "mejor capitalizados del mundo", afirmaba ayer Inversis Banco.
Puede ser que sí, que sean los mejor capitalizados del mundo, pero antes hay que resolver varias dudas, que Economía no logró despejar y que Inversis también apunta. Es preciso determinar cómo se generará este capital, la cantidad que se solicitará a Europa y, en última instancia, si se efectuará vía préstamo a la banca o mediante inyección de capital. "Lo que el Gobierno no ha comprendido aún es que hay que comunicar las cosas al mercado cerradas, no pueden generar dudas. Si yo fuera un hedge fund, hoy volvería a especular contra la banca española porque hay varios frentes abiertos. Las buenas noticias se escapan tras las dudas", explica un alto directivo de un banco.
Y es que, además de las incógnitas que quedan todavía por despejar, y no son pocas, están las del grupo de entidades que van a necesitar inyección de capital acudiendo al mercado o a través de las ayudas. "No se han especificado y eso no es una buena noticia. Solo tres se salvan, Santander, BBVA y CaixaBank", explica otro ejecutivo.
Bankinter aseguró ayer que no necesita ayudas públicas, Banco Sabadell considera que tampoco deberá pedir fondos, y recordaba los más de 3.000 millones de euros de capital "que hemos levantado a pulmón" desde febrero entre canje de preferentes y petición al mercado para reforzar su capital. Varias fuentes aseguraban que las dudas que generan quienes serán y cuánto capital necesitan las entidades medianas pueden provocar hoy "un nuevo ataque sobre las posiciones cortas no solo en la banca mediana, sino también en los tres grandes bancos, los únicos con líquidos del mercado", explica un experto financiero. El sector y sobre todo los tres grandes bancos ya han previsto este posible ataque y han pedido al Gobierno y a la CNMV en diferentes foros que prohíban las posiciones cortas por lo menos durante un tiempo.
El Gobierno podría pedir en julio la primera línea de crédito para Bankia, que necesita 19.000 millones de euros de capital, según la propia entidad, aunque la cifra puede reducirse ligeramente cuando el Banco de España realice también su evaluación el próximo mes. La consultora Oliver Wyman, en su informe, no se sabe si consciente o inconscientemente, asegura que los requisitos de capital para el conjunto del sector en el escenario base ascienden a entre 16.000 millones y 25.000, lo que inicialmente no cubre la recapitalización de Bankia.
La otra parte de fondos que el sector pueda pedir a Bruselas se realizará en septiembre, según las estimaciones actuales del Ejecutivo. En esa fecha se volverán a iniciar las subastas de Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia, y si son adquiridas por una gran firma, incluso puede que no se necesite una cifra elevada de fondos europeos.
El Gobierno, de hecho, prevé solicitar "mucho menos de los 62.000 millones de euros que especifica Oliver Wyman en su informe en el escenario más adverso", comenta una fuente de la Administración. Según cálculos del sector, entre Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia pueden necesitar 40.000 millones. Para el resto del sector, Sabadell, Popular, BMN, Liberbank, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja y Bankinter, y con la excepción de los tres grandes, los requerimientos pueden elevarse a 10.000 millones de euros, pero una parte de esta cantidad será asumida por las propias entidades.
Una novedad es que el Gobierno vuelve a ampliar el plazo en un año para que la banca cumpla sus planes de recapitalización vía fusiones, venta de activos o búsqueda de capital en el mercado. Tienen hasta julio de 2013. Esta ampliación puede incrementar la desconfianza en el mercado.