_
_
_
_
_
Servirá para mantener el nivel de empleo en Getafe (Madrid)

Airbus traslada el trabajo de los tanqueros británicos a España

Airbus Military trasladará el trabajo pendiente del contrato de suministro de aviones cisterna para la Fuerza Aérea británica (RAF) del Reino Unido a España para evitar retrasos. Así, los diez aviones que quedan por completar se harán en Getafe (Madrid), lo que permitirá mantener el nivel de empleo.

Primer vuelo de uno de los tanqueros de la RAF
Primer vuelo de uno de los tanqueros de la RAF

Airbus Military no quiere tener problemas con sus clientes por retrasos en las entregas de sus aviones ni tener que desembolsar fuertes cantidades de dinero por demoras. Por este motivo, ha decidido terminar en España en vez de en el Reino Unido el trabajo pendiente de un contrato milmillonario con la Fuerza Aérea británica (RAF) para el suministro de tanqueros.

En concreto, el fabricante aeronáutico convertirá diez aeronaves civiles tipo A-330 en aviones cisterna en las instalaciones que tiene en Getafe (Madrid), para poder cumplir el calendario previsto y que la RAF pueda ya tener operativos nueve tanqueros en 2014.

En 2008, el Ministerio de Defensa británico cerró un contrato con el consorcio AirTanker para asegurarse la disponibilidada de 14 aviones cisterna, en un acuerdo valorado en 10.500 millones de libras (13.075 millones de euros).

El contrato firmado establece una fórmula de leasing, de manera que los aviones tiene una doble matriculación (civil y militar) y solo pasan a ser de uso militar cuando así lo requieren las autoridades británicas, que pagarán por las horas que usen las aeronaves.

El consorcio AirTanker, formado por EADS, la gala Thales, las británicas Cobham y Rolls-Royce y por Babcock International, es el encargado de suministrar los aviones.

"Ha sido el consorcio el que, ante la necesidad de cumplir plazos, nos ha pedido que aceleremos los trabajos", explicaron desde Airbus Military. La empresa ha decidido concentrar los trabajos en Getafe, que es donde tiene las líneas de suministro directas y los equipos de ingenieros para la conversión de aviones civiles en tanqueros.

Lo que estaba previsto inicialmente es que los dos primeros aviones se convirtieran en España (ya están terminados) y el resto (hasta los 14 del contrato), en Reino Unido. Finalmente, solo dos se harán en tierras británicas (los trabajos ya están muy avanzados) y los diez restantes saldrán de la localidad madrileña.

Asegurar carga de trabajo

Esto permitirá a Airbus Military mantener el actual nivel de empleo en Getafe, ya que para este trabajo se aprovecharán los equipos que están terminando la conversión de tanqueros en otros dos contratos que están prácticamente completados (los de Australia y Emiratos Árabes).

En Reino Unido, la gran perjudicada será la empresa Cobham, que era la responsable de la conversión de los aviones. En estos momentos, unas 320 personas trabajaban en el proyecto en su planta de Bournemouth (en el sur de Inglaterra), entre plantilla propia y subcontratas, según Reuters.

El traslado de trabajo comenzará a ser operativo a principios del año que viene. Los responsables de Cobham aseguran que no ha habido problemas técnicos con los trabajos de conversión y que la decisión no tendrá un impacto financieron real en sus cuentas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_