_
_
_
_
_
Análisis técnico

Preparados, listos... ¿Crack?

Los alcistas se preparan para romper resistencias, una nueva oportunidad que de no ser aprovechada, los osos pueden volver a hacer daño.

LA VICTORIA DEL FTSE
LA VICTORIA DEL FTSECh.F.

Todo preparado en las Bolsas europeas para romper el muro, un pequeño esfuerzo más y se habrá conseguido. El Campeador se quedó a la escasos cuatro puntos de los 6.800 y logra una hazaña que no conseguía desde mediados de marzo, quedar a cierre a sesión por encima de la media móvil de las 50 sesiones. Y todo en una jornada en la que el Emperador europeo se mostraba incapaz de superar los 2.200 puntos durante gran parte de día. Pero el selectivo español no se lo pensó dos veces y junto al Cesar italiano, cogieron el mando de las operaciones y continuaron con la ofensiva alcista mientras Europa quedaba paralizada frente a las resistencias.

Se iniciaba la sesión en el Campeador con algunas dudas sobre los 6.660 puntos, rápidamente fueron disipadas por los alcistas que comenzaron el asalto de los 6.750 puntos y antes del mediodía se superaban ligeramente. Tras consolidar la subida durante el resto de la jornada sin perder los 6.700 puntos, los toros esperaron a la apertura de Wally para dar la última cornada y continuar la ofensiva con fuerza hasta superar los 6.806 puntos, a escasos 40 puntos de la parte superior del hueco abierto el lunes pasado.

Al finalizar la sesión, ascenso del +1,53% hasta los 6.796 puntos. El volumen de negación sigue muy bajo. Entre los osciladores aún no muestran señales de agotamiento, aunque se esta llegando a niveles de cierta sobrecompra. El único que presentaba divergencia, el Estocástico, volvió a cruzar sus líneas al alza. Hoy veremos si los alcistas son capaces de dejar atrás la primera de las dos grandes velas bajistas trazadas sobre el gráfico. A la tercera va la vencida dice el refrán y nunca mejor dicho. Si no se logra esta vez, ya sabemos como se las gastan los bajistas sobre estos niveles. La emoción para el cierre semanal está servida.

El Emperador por su parte, tras gran parte de la sesión incapaz de superar los 2.200 puntos y temiendo un ataque bajista, se animaba después de la apertura de los índices americanos y alcanzaba un nuevo máximo sobre los 2.212 puntos. Se tocaba ligeramente la media móvil de las 50 sesiones y zona clavicular del HCH invertido. Cerraba la sesión sobre los 2,207 puntos con una subida del +0,43%. A punto de caramelo, un esfuerzo más y los alcistas tendrán confirmada la figura alcista para el corto plazo. Será el cierre de la semana quien dicte sentencia y abra las puertas de la victoria alcista o no.

Entre los selectivos europeos, el Káiser alemán se aupaba un +0,45% hasta los 6.392 puntos. No logra superar de momento la media móvil de las 50 sesiones ni la clavicular del HCH que tiene sobre su gráfico. Como en el Emperador, le falta un pequeño impulso extra para conseguir romper la resistencia que ofrecen los bajistas en tan importante nivel. No deben fallar los toros.

Por su parte, el Gentleman inglés no quiso esperar al resto de índices europeos y cruzó la frontera. Hazaña conseguida, cae la resistencia y los osos son derrotados. Los alcistas llevaron en volandas al selectivo británico hasta los 5.622 puntos con un ascenso del +0,64%, impulsados desde la media móvil de las 200 sesiones, de la que se aleja con ímpetu. Claro y nítido es su gráfico, marca la "V" de victoria.

El compañero de fatigas del Campeador, el César italiano, fue de nuevo el selectivo europeo que atacó con más fuerza, la sólida subida del +2,13% hasta los 13.732 puntos y coloca al índice por encima de la media móvil de las 50 sesiones a cierre de sesión. La gran vela bajista de la semana pasada, con máximos en los 13.378 puntos está a punto de ser superada, de hecho se consiguió traspasar intradía. Todo apunta a una resolución al alza para el cierre semanal, un gran alivio para el César, cuyo país está en el punto de mira de los mercados.

Por último, el general De Gaulle francés también consigue dormir por encima de la media móvil de las 50 sesiones, pero no pudo romper la clavicular del HCH invertido por la mínima. La subida del selectivo galo fue la más exigua, un +0.28% hasta los 3.126 puntos. Misión casi cumplida a falta de un pequeño estirón.

Al otro lado del Atlántico, jornada de consolidación tras romper resistencias. El general Custer se dejó un -0,17% hasta los 1.355 puntos. Los bajistas intentaron perforar a la baja la media móvil de las 50 sesiones, se alcanzó un mínimo en la sesión sobre los 1.346, pero los toros reaccionaron bien desde la media móvil para abortar el ataque. El Nasdaq Composite cerró plano sobre los 2.930 puntos. De igual forma la media móvil de las 50 sesiones y el hueco abierto desde los 2.900 puntos. Compás de espera para continuar con las alzas, no es el momento de detenerse tras las roturas.

Veremos si hoy los alcistas consiguen rematar la faena en Europa o los bajistas vuelven a la carga con una nueva vela negra que termine por hacer crack a la subida. Ahora o nunca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_