_
_
_
_
_
Busca recortar 15 de los 300 millones de gastos de personal

Ceiss usa la reforma laboral para ajustar sus sueldos con Unicaja

Banco Ceiss, de Caja España Duero, consume hoy los 15 días de negociación con los sindicatos que da la reforma laboral antes de la aplicación unilateral de un ajuste salarial. Si no se alcanza un pacto, recortará 15 de los 300 millones de gastos de personal eliminando complementos de sueldo y antigüedad.

Ceiss usa la reforma laboral para ajustar sus sueldos con Unicaja
Ceiss usa la reforma laboral para ajustar sus sueldos con UnicajaEFE

La banca, inmersa en un proceso de transformación provocado a medias entre la crisis del sector y las nuevas exigencias regulatorias, prometía ser uno de los grupos empresariales que más se beneficiase de la flexibilidad que da a los gestores la reforma laboral. La última entidad en aprovechar la nueva normativa ha sido Banco Ceiss, de Caja España Duero, que planea acelerar un ajuste salarial previo a su fusión con Unicaja mediante esta vía.

En concreto, la reforma laboral aprobada en febrero por el Ejecutivo de Mariano Rajoy alteró el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para permitir al empresario aprobar una modificación sustancial de las condiciones laborales de sus empleados de forma unilateral en caso de atravesar condiciones económicas adversas. Se establece, eso sí, un periodo de consultas con la plantilla de 15 días.

Un plazo que, en el caso de Ceiss, concluye hoy. Hace 15 días, la dirección de la entidad anunció un recorte de 15,3 millones sobre los 300 que conforman el gasto en personal. El argumento de la empresa, con 4.700 empleados, es que dicho el coste es proporcionalmente superior al de Unicaja, entidad con la que están en pleno proceso de fusión.

La vía del ajuste planteado por la empresa, informan fuentes sindicales, pasa por eliminar complementos de antigüedad, funcionalidad (que dependen de la responsabilidad asociada a cada cargo) y otros beneficios sociales.

Dicho ajuste puede suponer entre el 5% y el 25% del salario de un empleado, según cálculos de los sindicatos, quienes se niegan a aceptarlo en vista de que ya hay planteado un nuevo recorte del 10% en sueldos cuando se consume la fusión y un plan, por concretar, de reducción de la plantilla del nuevo grupo.

El recorte planteado, sin embargo, no tiene por qué ser definitivo. Tras dos semanas sin lograr un acuerdo, ambas partes se han comprometido a llevar una nueva propuesta hoy a la mesa de negociación. Si no logran un pacto durante el día, eso sí, la dirección del banco podrá poner en marcha su plan original automáticamente, aunque la plantilla ha anunciado que lo recurriría.

550 prejubilaciones en Ruralcaja y Cajamar

La dirección y los representantes sindicales de Cajamar Caja Rural y Ruralcaja alcanzaron ayer un preacuerdo de ajuste laboral, que está previsto sea sellado la próxima semana, en el que se plantea la prejubilación de 550 trabajadores de los 6.335 empleados (el 8,6% de la plantilla) de la nueva entidad financiera que nace de la fusión de ambos grupos. El Grupo Cooperativo Cajamar informó que podrán acogerse a este plan los empleados que cumplan 55 años en 2012 o aquellos trabajadores de Cajamar o Ruralcaja de la Comunidad Valenciana que cumplan 53 o 54 en este año y que tengan una antigüedad de seis años. Los beneficiados recibirán mensualmente el 95% de su sueldo neto fijo, con una subida del 1,5% anual, hasta que cumplan los 64 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_