_
_
_
_
_
Comercio

La CNC insta al Gobierno a modificar "en breve" la ley sobre horarios comerciales

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hizo pública ayer su valoración sobre el Real Decreto-Ley 19/2012, de Medidas Urgentes de Impulso del Comercio aprobado por el Gobierno, el pasado mes de mayo. El organismo valora "muy positivamente" el avance que recoge la norma en la inexigibilidad de licencias previas de instalación, de funcionamiento o de actividad que sujetan a previa autorización el ejercicio de la actividad comercial minorista y de servicios.

Para la CNC, estos cambios son oportunos y necesarios. Pero, al mismo tiempo, Competencia alerta de que se siguen manteniendo barreras de carácter autonómico al establecimiento de grandes superficies comerciales, en referencia a la existencia de licencias comerciales. En consecuencia, pide la eliminación de las trabas "injustificadas y desproporcionadas" que aún persisten.

La CNC también pide al Ejecutivo otros avances y que estos se hagan con celeridad. Así, insta a que se modifique "a la mayor brevedad" la regulación estatal sobre horarios comerciales y apertura en festivos para favorecer su efectiva liberalización. En este capítulo, solicita que se elimine la regulación de los periodos de rebajas y de la venta a pérdidas de la Lorcomin (la ley de ordenación del comercio minorista).

También, sobre que la inexigibilidad con carácter general de licencia y su sustitución por declaración responsable o comunicación previa quede limitada a una superficie útil no superior a los 300 metros cuadrados, exige que este umbral sea superior.

Esto llevaría "sin duda" a eliminar las trabas administrativas existentes para un mayor número de establecimientos comerciales, "algo que se considera deseable". En este caso, la petición se hace tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas, y el objetivo último es facilitar "en mayor medida" la apertura de establecimientos de comercio minorista y de servicios en los territorios regionales.

La CNC cree que apostar por este tipo de medidas pro competencia "sirve para impulsar el crecimiento económico de España".

Mejorar la entrada en el mercado

A pesar de que la norma habla de la inexigibilidad, con carácter general, de licencia para la apertura de superficies comerciales de hasta 300 metros cuadrados, la CNC pide al legislador que adopte un enfoque lo menos restrictivo posible de la entrada en el mercado y de las cargas administrativas, "excluyendo solo de dicho ámbito de aplicación a aquellas, de naturaleza comercial o no, que no resulte justificado someter a control ex ante". Asimismo, dice que "no parecen claros" los criterios por los que se ha optado por la elección de unas actividades y no otras para dicha inexigibilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_