_
_
_
_
_
El documento preveía un recorte de ayudas de solo el 10% para 2012

Bruselas pide nuevos datos al plan de cierre del carbón que remitió Soria

Bruselas ha solicitado información adicional al Gobierno sobre el plan de cierre de la minería del carbón, que le fue notificado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado mes de febrero. El recorte de ayudas que preveía para este año era solo del 10% y no del 63% como ahora ha decidido el Gobierno. Industria no dio su versión sobre este asunto.

Bruselas pide nuevos datos al plan de cierre del carbón que remitió Soria
Bruselas pide nuevos datos al plan de cierre del carbón que remitió SoriaEFE

Los planes del Gobierno son seguir literalmente el plan de cierre elaborado por el anterior Gobierno y que fue remitido a Bruselas en agosto del año 2011, de acuerdo con el contenido de la decisión 787 del año 2010 de la Unión Europea". Así de tajante respondió el ministro de Industria, José Manuel Soria, la semana pasada, en la sesión de control del Congreso, cuando fue preguntado por sus previsiones para el futuro de las cuencas mineras.

Sin embargo, su afirmación tiene un par de puntos cuestionables: ni el plan definitivo de cierre del sector fue enviado a la Comisión Europea por el anterior Ejecutivo socialista ni el Gobierno del PP lo va a cumplir "literalmente".

Demanda de información

Según fuentes de la dirección general de Competencia de la Comisión Europea, las autoridades españolas notificaron el plan definitivo de cierre de la minería el pasado 8 de febrero, cuando Soria llevaba ya dos meses y medio al frente de Industria. En estos momentos, Bruselas está examinando el plan y ha demandado más información al Gobierno.

Desde el Ministerio de Industria no dieron ayer su versión sobre este asunto, pese a que este periódico insistió en recabar su opinión.

Lo que sí es cierto es que el documento lo dejó prácticamente redactado el Gobierno de Rodríguez Zapatero, quien en la última mitad del año pasado mantuvo contactos con Bruselas dentro del proceso habitual que se sigue en estos casos, antes del envío del plan definitivo.

Parte del texto del plan, al que tuvo acceso CincoDías, se escribió tras la victoria electoral del PP, el 20 de noviembre de 2011, ya que se recogen referencias explícitas a las obligaciones del "Gobierno entrante", salido de las elecciones "que acabamos de terminar".

España, como el resto de socios europeos, ha tenido que presentar un plan de cierre de las minas de carbón no competitivas en cumplimiento de una decisión del Consejo de la UE, de diciembre de 2010. Entonces, Bruselas permitió que las minas europeas pudieran seguir recibiendo ayudas pero solo hasta el 31 de diciembre de 2018 y siempre que estuvieran condicionadas a su cierre. Así, las mineras que quieran continuar su actividad a partir de 2019 tendrán que devolver las ayudas que hayan recibido.

El texto remitido por España a Bruselas establece una reducción progresiva de las ayudas a las empresas, en línea con las pautas marcadas por las autoridades europeas.

Para este año, el plan remitido por el equipo del ministro Soria (el que se ha comprometido a cumplir "literalmente") preveía un recorte de las ayudas del 10% respecto a las cantidades otorgadas en 2011. Sin embargo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se aprueba esta semana en el Senado, contempla una reducción que, en la práctica, es del 63% y limita el dinero para las empresas a 111 millones de euros (186 millones menos los 75 millones no ejecutados en 2011), frente a los 301 millones de euros de 2011, lo que ha movilizado al sector, en huelga indefinida desde hace 25 días.

Reorganizar partidas, una solución para el sector

Las empresas mineras tratan de buscar una salida a la situación creada por el recorte de ayudas del Gobierno que, a su juicio, provocaría prácticamente el cierre del sector este mismo año.Una de las posibilidades que ahora intentan negociar con Industria es la de redistribuir el dinero ya consignado para el conjunto del Plan del Carbón, trasvasando fondos de otras partidas para incrementar las ayudas a las empresas, que es el punto clave de todo el conflicto.Las mineras entienden que se pueden detraer fondos de, al menos, otras dos partidas: la de nuevas infraestructuras para las comarcas mineras (que dispondrá este año de unos 101,6 millones) y la de ayudas al establecimiento de nuevas empresas y generación de empleo (con unos 39 millones). En el primer caso, las obras previstas en las distintas comarcas mineras ya acumulan serios retrasos, por lo que si se posponen algo más no sería muy problemático. En el segundo, apenas hay inversores dispuestos a acometer nuevos proyectos empresariales alternativos en las cuencas mineras en un momento de crisis como el actual.Las mineras entienden que se podrían derivar entre 105 y 115 millones de estos apartados para ampliar el de las ayudas a las empresas, que se darían por satisfechas con unos 225 millones de euros, frente a los 111 millones que en la práctica va a recibir este año si se cumplen al pie de la letra los Presupuestos del Gobierno.Esta propuesta, que también defienden algunos senadores, no cuenta con el respaldo de los sindicatos, ya que la consideran un mero parche, y puede contar con la oposición de algunos municipios, que contaban con el dinero para nuevas infraestructuras.

Carbón

Evolución del sector minero desde 1990-El ajuste en la minería del carbón en España viene de lejos y su peso se ha ido reduciendo poco a poco desde hace años.-Así, en 1990, las empresas del sector del carbón eran 234, con unas plantillas que sumaban 42.806 trabajadores.-A principios de este año, más de dos décadas después, solo quedan 15 mineras en funcionamiento, con un total de 3.964 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_