Anunciada la composición del Gobierno de coalición

El presidente del Banco Nacional de Grecia, nuevo ministro de Finanzas

El presidente del Banco Nacional de Grecia, Vassilis Rapanos, será el ministro de Finanzas en el nuevo Gobierno heleno, cuya composición ha sido anunciada este jueves. Además, el Ejecutivo ha afirmado que su intención es revisar las condiciones del acuerdo por el que el país recibió el paquete de rescate internacional.

Vassilis Rapanos, nuevo ministro de Finanzas griego
Vassilis Rapanos, nuevo ministro de Finanzas griego

El Gobierno de coalición está encabezado por Nueva Democracia, el partido al que pertenece el primer ministro, Antonis Samaras, y que venció de las elecciones legislativas del pasado domingo. El ministro de Asuntos Exteriores será Dimitris Avramopoulos, el número dos de Nueva Democracia.

Los otros dos partidos que forman parte del Ejecutivo son el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) e Izquierda Democrática, que ocupan solo dos cargos ministeriales.

Un documento publicado por la coalición este jueves indica que el Gobierno pretende mantener a Grecia en la zona euro y, al mismo tiempo, revisar las condiciones del acuerdo alcanzado el pasado marzo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, por el que el país recibió un rescate de 130.000 millones de euros que evitó la bancarrota.

"El objetivo del Gobierno de unidad es atajar la crisis, emprender el camino hacia el crecimiento y revisar las condiciones del rescate sin poner en peligro la trayectoria europea del país ni su pertenencia a la zona euro", dice el documento. El Ejecutivo ha añadido que llevará a cabo reformas estructurales y tratará de tener un presupuesto equilibrado.