Tregua en los mercados

Cinco razones por las que España no necesita un rescate al uso

Los analistas creen que el mercado no está descontando un default de España.

Rescate
Rescate

La prensa británica abre hoy con que Europa está a punto de anunciar un rescate de 750.000 millones para España e Italia. Sin embargo, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha salido al paso diciendo que estos fondos no se usarían para rescatar a ningún país sino para comprar deuda y reducir los intereses.

El mercado está ofreciendo hoy una tregua pero hace 48 euros, la prima de riesgo de España escalaba a posiciones máximas cerca de los 600 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años superaba el 7%. La tensión en las últimas semanas ha sido máxima en un mercado en el que la incertidumbre sobre España iba creciendo día tras día a pesar de que, por el momento, el único rescate que hay sobre la mesa es el del sector bancario. Aunque algunos analistas y algunos medios de comunicación no descartan un rescate de España, otros expertos creen que en el mercado hay indicadores suficientes que sustentan precisamente lo contrario.

"Es verdad que el que la prima de riesgo roce los 600 puntos y que el bono español esté en el 7% es sinónimo de rescate siempre ciñéndose a lo que pasó como países como Portugal, Irlanda y Grecia" asegura Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). Sin embargo, el experto, entre otros, cree que no se dan las mismas condiciones en el mercado como en los rescates de estos países o cuando en noviembre del pasado año Italia pasó por dificultades que llevaron a Silvio Berlusconi a dimitir.

1- La prima de riesgo de España está en máximos históricos al igual que la rentabilidad del bono español que ha superado el 7%. Sin embargo, Miguel Paz recuerda que cuando Italia "alcanzó su situación más límite a finales del pasado ejercicio, hubo un fuerte temor a una ruptura del euro que colocó el riesgo país de economías como Francia y Bélgica por encima de los 200 puntos básicos y de los 350 puntos, respectivamente" situación que no se da en estos momentos. La prima de riesgo de Francia apenas supera los 100 puntos básicos al tiempo que la de Bélgica está en 160.

2- Evolución del euro. El pánico que parece cebarse con bonos españoles a diez años en las últimas semanas no parece contagiar al euro. "Cuando todo apuntaba a que se iba a la zona de los 1,20 euros, la divisa europea está subiendo frente al dólar y frente al yen", asegura Paz.

Con el plan de rescate a la banca española la pasada semana, el euro se apreció hasta los 1,2670 dólares. No obstante, la falta de detalles hizo que se fuera desinflando después hasta caer a 1,2440. Los resultados en las elecciones griegas han dado alas a la divisa única. "Además, alguna medida adicional por parte de la Fed daría un empuje extra al cruce que puede llegar a los 1,29 dólares.

3- Reformas estrcuturales en marcha. El Gobierno español ha llevado a cabo reformas estructurales que han recibido el beneplácito del mercado como fueron la reforma laboral, las dos financieras y una reforma fiscal en la que no se incluyó la subida del IVA pero no son suficientes.

"Europa le pedirá al gobierno español que acometa más ajustes estructurales y fiscales para, en este último caso con nuevos recortes de gasto y quizás el IVA, más medidas para el sistema de pensiones, de forma que realmente se avance más hacia esta solución definitiva de los desequilibrios y mejora de las perspectivas de crecimiento. Y es que en esta Crisis nunca se debe decir que ya se ha hecho lo máximo: se ha hecho lo necesario, pero aún no lo suficiente", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

En este punto, Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors, apunta como una posible medida que favorezca el crecimiento económico el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de préstamos a las pymes españoles. La experta valora como "acertada" la puesta en marcha del pago a proveedores de administraciones públicas.

4- CDS de la banca no están en máximos

Los CDS de los bancos españoles, los principales acreedores de la deuda española, están bastante altos pero cotizan lejos de los alcanzados a final de año pasado cuando Italia superó el nivel del 7%. En la evolución de los diferenciales senior a cinco años de los bancos europeos, incluso se aprecia estrechamiento de diferenciales en las últimas sesiones.

5- Niveles de deuda de España asumible. "Si el mercado descontase un default de España pongamos entre el 30% y el 50% de la deuda emitida, estaríamos hablando de una deuda para los proveedores entre 285.000 y 475.000 millones de euros. Esto es cuatro veces más que lo que supuso la quiebra de Lehman Brothers y tenemos al resto de países tan tranquilos", asegura Paz.

Ponte considera que en España hay capacidad para pagar las deudas. La experta señala que, en caso de que la ayuda para la banca rondara los 70.000 millones de deuda y fuera a deuda publica, nuestro ratio de deuda sobre PIB alcanzaría el 100% en 2014. "Ese ratio de deuda es elevado pero no mucho más que el de países como Francia que está por encima de 90% o de Bélgica también en el 100%".