El mercado de deuda cierra su mejor sesión del año
La cumbre de G20 y los rumores de compras de deuda por parte del fondo de rescate europeo aliviaron, y mucho, la presión sobre la deuda española. La prima de riesgo ha registrado la mayor caída del año, hasta 514 puntos básicos. El Ibex se ha anotado una subida del 1,53%, hasta rozar los 6.700 puntos.
La última vez que la prima de riesgo bajó más de 30 puntos básicos fue en diciembre, cuando el BCE anunció su programa de liquidez ilimitada a tres años para la banca. Hasta hoy. La prima de riesgo española se ha desplomado 36 puntos, hasta los 514 puntos, tras varias semanas de pesadilla. La expectativa de que el fondo de rescate compre deuda de los países atacados por los mercados, esto es, Italia y España relajó de inmediato la tensión.
Poco ha importado que la Comisión Europea se haya apresurado a desmentir que esta opción, desvelada por la prensa inglesa a raíz de unas delcaraciones de Mario Monti. La simple posibilidad ha actuado de detonante para que los inversores cierren sus posiciones bajistas sobre deuda española. La prima de riesgo ha prolongado el camino a la baja emprendido ayer y el riesgo país se sitúa en el entorno de los 515 puntos básicos, frente a los 550 de la sesión precedente y el récord de 588 marcado el lunes. La rentabilidad del bono a 10 años se ha quedado en el 6,77%, mientras que la del alemán sube para situarse en el 1,617%.
La prima de riesgo italiana también cedió, aunque algo menos que la española; se situó en416 puntos. La mejora se ha trasladado, además, a los tipos de interés de corto plazo, y el bono español a dos años baja su rendimiento en más de 25 puntos. Cae por debajo del 4,9%. Precisamente mañana el Tesoro coloca hasta 2.000 millones de euros a dos, tres y cuatro años.
La prensa inglesa publicó hoy que la eurozona prepara un acuerdo para comprar deuda española e italiana utilizando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El importe asciende, según The Daily Telegraph y The Guardian, a 750.000 millones de euros. Esta noticia, que permitiría que la financiación de España e Italia no fuera tan cara, ha impulsado el descenso en diferencial de la deuda española con el 'bund' alemán.
La noticia viene después de que urgiera a Europa a solucionar de una vez por todas la crisis de la deuda, actualmente el mayor riesgo para la economía mundial. Además, en la declaración final Europa se comprometió a poner en marcha una unión bancaria y romper el vínculo pernicioso entre deuda soberana y bancos.
En la renta variable los movimientos fueron menos llamativos, aunque igual de positivos. El Ibex ha sumado el 1,53%. Los índices europeos han mostrado un comportamiento más modesto, tras las fuertes subidas de ayer, cercanas al 3% en varias plazas. La tendencia tanto en las Bolsas de Asia como en el cierre de Wall Street ayer fue positiva, con ganancias de en torno al 1%.
Al cierre de los mercados europeos, Wall Street esperaba las conclusiones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la evolución de la economía y la posibilidad de instalar un nuevo programa de estímulo al crédito.
En el mercado de divisas, el euro recupera parte del terreno perdido y se cambia a 1,2708 dólares.