_
_
_
_
_
Emite 3.040 millones en letras a 12 y 18 meses a más del 5%

El Tesoro resuelve una subasta clave gracias a la banca española

Misión cumplida. El Tesoro emitió ayer 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses -algo más del máximo previsto- y demostró que sigue teniendo abierto el acceso a la financiación del mercado, clave para alejar el temor a un rescate total del país. Eso sí, pagó muy caro para conseguirlo, más del 5%, -un precio que no se veía desde noviembre de 2011 durante el anterior periodo de tensión en Europa-, a pesar de que recibió una demanda sólida, de más de 8.000 millones de euros, que avala el interés por el riesgo España.

La pregunta es hasta cuándo podrá emitir el Estado a precios estratosféricos sin poner en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas. El apoyo del BCE no llega y la próxima gran cita del Tesoro será el jueves con la venta de bonos a dos, tres y cinco años. Emisiones con más riesgo para las que resultará más difícil encontrar compradores, según los expertos.

Al menos la subasta de ayer, la más complicada desde la llegada del euro, pues se produjo un día después de que la prima de riesgo alcanzara un nivel récord, tuvo una lectura positiva en el mercado.

El Estado se había fijado como objetivo captar entre 2.000 y 3.000 millones, una meta que pudo superar. El problema es que la dependencia de la demanda nacional sigue siendo fuerte y los precios exigidos, desorbitados. La prima de riesgo reaccionó bien ayer al caer a 550 puntos básicos pero el bono español a 10 años sigue en el 7,04%, un nivel insostenible en el tiempo.

"Todo indica que la demanda en la subasta ha sido de inversores domésticos fundamentalmente", explica Javier Ferrer, director de deuda pública de Ahorro Corporación. "Necesitamos otro comprador que no sean los bancos españoles. Creo que al final la prima de riesgo sube porque los bancos tienen cada vez menos dinero para comprar en el secundario y lo que pueden lo reservan para las subastas", añade Miguel Paz, responsable de gestión de Unicorp Patrimonio.

La inestabilidad actual, a a la espera del gran acuerdo europeo para atajar la crisis, no invita a pensar en un fuerte repunte de la demanda extranjera a corto plazo, especialmente cuando las condiciones del rescate a España siguen en el aire y a la vista de que aumentarán tanto el déficit como la deuda pública. Eso sin añadir la inquietud que genera desconocer la procedencia exacta de las ayudas pues los inversores temen que el préstamo tenga prioridad en caso de impago, especialmente si se articula a través de Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que acentúa la cautela de los inversores. ¿Cuántas subastas puede aguantar el Tesoro en un entorno así? "No muchas más porque los intereses se vuelven excesivos", reconoce Ferrer. El coste medio de emisión del Tesoro este año se situó en el 3,09% a finales de mayo frente al 3,9% de diciembre, un nivel que da cierto margen al Estado pero no infinito ante el repunte de las rentabilidades.

El Tesoro emitió 2.400 millones a 12 meses ayer a un marginal del 5,2%, el mismo nivel que en noviembre de 2011 justo antes de la caída de Berlusconi y las inyecciones a tres años del BCE. Colocó otros 639 millones a 18 meses a un marginal del 5,35%, algo superior al 5,32% de noviembre y el máximo desde 1997.

La cifra

61.800 millones de euros es la cantidad de deuda que han vendido los extranjeros entre enero y abril de su cartera registrada, según el Tesoro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_