_
_
_
_
_
El euro, en la cuerda floja

El FMI logra elevar la ayuda a su cortafuegos a 360.000 millones

Los líderes mundiales reunidos hasta ayer en la cumbre del G-20, en Los Cabos (México), han dado un espaldarazo al cortafuegos anticrisis que viene preparando el Fondo Monetario Internacional. A la ampliación que venía gestando el FMI se le han sumado estos dos días el apoyo financiero de 12 países más, que han permitido elevar la cifra de aportaciones a 456.000 millones de dólares (unos 358.000 millones de euros).

Entre las naciones que se han sumado se encuentra el influyente bloque de potencias emergentes que conforman el llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ya han advertido que esperan una mayor cuota de poder en el organismo a cambio de su ayuda. A estos se han sumado Colombia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Turquía.

El organismo que dirige Christine Lagarde se comprometió durante la asamblea en abril a acometer una ampliación de capital de 430.000 millones de dólares para fortalecer el "paraguas global" ante futuras crisis y especialmente ante el agravamiento de la crisis de la deuda en Europa. Aunque al principio solo obtuvo compromisos por importe de 340.000 millones de dólares, las aportaciones acordadas en la cumbre de Los Cabos rebasa el objetivo inicialmente previsto.

Aportación de españa

En total, son 37 miembros del Fondo Monetario Internacional quienes se han sumado a las aportaciones realizadas para el cortafuegos de la institución que preside Christine Lagarde. España ha aportado 14.860 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_