_
_
_
_
_
Ingresa 1.667 millones en dos operaciones

CVC disminuye su participación en la Fórmula 1 del 63% al 35%

CVC se ha desprendido de cerca de un 30% de su capital en la Fórmula 1 en dos operaciones de venta a fondos realizadas en los últimos 30 días.

La sociedad de capital riesgo CVC se ha desprendido de un 28,4% de su participación en la Fórmula 1, ingresando en dos operaciones de venta 2.100 millones de dólares, aproximadamente 1.667 millones de euros.

La firma controlaba hasta el pasado 22 de mayo el 63,4% del capital de Formula One Group, dueña de los derechos del campeonato mundial de la Fórmula 1. Ese día la sociedad, propietaria en España del grupo hospitalario Capio, entre otros activos, anunció la venta de un 21% a los fondos estadounidenses Waddell & Reed y BlackRock y al fondo de pensiones noruego Norges Bank por 1.600 millones de dólares.

El viernes pasado CVC comunicó a través de su página de internet que fondos controlados por Waddell & Reed habían adquirido otro 20,9% del capital de la Fórmula 1 por 500 millones de dólares.

En línea con la opacidad que rodea al circo de la Fórmula 1 y también al negocio del capital riesgo, CVC no ha detallado en sus comunicados las operaciones de venta.

Un portavoz de la compañía indicó ayer a este diario que no se ha hecho público cuál es en la actualidad el porcentaje que controla CVC en la Fórmula 1 tras las operaciones anunciadas. No obstante, fuentes cercanas a la sociedad de inversión indicaron que dicho porcentaje es, tras las dos últimas operaciones de venta, del 35%.

La administración al frente del quebrado Lehman Brothers posee otro 15,3% de la Fórmula 1 y la exmujer de Bernie Ecclestone, consejero delegado de la empresa a través de la cual CVC controla la Fórmula 1, un 8,5% a través de la firma Bambino Holdings.

CVC se ha desprendido de casi la mitad de su participación en la Fórmula 1 al tiempo que todo parecía preparado para que la sociedad de capital riesgo sacara a Bolsa un 20%.

A finales de abril diversas fuentes financieras confirmaron los planes de la sociedad para sacar el 20% del capital de la Fórmula 1 en la Bolsa de Singapur, una operación prevista para principios de junio. Aunque CVC no llegó nunca a confirmar oficialmente dicha operación, fuentes financieras sí confirmaron que Goldman Sachs, UBS y Morgan Stanley habían sido designados como los principales bancos colocadores, en una OPV en la que también participaría el grupo Santander.

Coincidiendo con esas fechas, la agencia de calificación Moody's informó que asignaba una calificación cercana a la de bono basura al negocio de la Fórmula 1, lo que alentó las especulaciones sobre la salida a Bolsa de la empresa. Las últimas informaciones al respecto apuntan ahora a la posibilidad de que CVC retome sus planes de sacar a Bolsa la Fórmula 1 en Singapur a finales de año.

Una salida a Bolsa cada vez más lejana

La salida a Bolsa de la Fórmula 1 parece cada vez una posibilidad más lejana de desinversión para CVC. Pero no porque se trate de una mala opción en términos de rentabilidad, sino porque la operación supondría un esfuerzo de transparencia para el que ni la firma de capital riesgo ni la Fórmula 1 parecen preparados.Hasta ahora la sociedad de inversión no ha comunicado oficialmente sus planes bursátiles. Tampoco ha informado detalladamente de las últimas operaciones de venta de su capital, como tampoco informó nunca de cuánto pagó y cómo se hizo en el año 2006 con los derechos de la Fórmula 1.En estos últimos seis años, con CVC al frente, el negocio de la Fórmula 1 ha ganado en profesionalidad. Las mejoras en la gestión del circo que controla Bernie Ecclestone no han ido acompañadas de mayor transparencia. No es posible saber cuánto factura, o cuál es la deuda del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_