_
_
_
_
_
Las comunidades le adeudan 35 millones

Eulen reduce a la mitad su deuda al saldar 77 millones con los ayuntamientos

Eulen ha ingresado 77 millones gracias al plan de pago a proveedores de los ayuntamientos. Una cifra que equivale a la mitad de su deuda financiera neta, que era de 144 millones a cierre de 2011. Asume que las Administraciones públicas tardan, de media, 160 días en pagar. El grupo cerró 2011 manteniendo estable su beneficio en 21,7 millones de euros.

Eulen reduce a la mitad su deuda al saldar 77 millones con los ayuntamientos
Eulen reduce a la mitad su deuda al saldar 77 millones con los ayuntamientos

El plan de pago a proveedores ha sido la buena nueva que esperaban muchas empresas. Como Eulen, que ha reducido prácticamente a la mitad su deuda solo con el pago de las facturas pendientes por parte de los ayuntamientos. En concreto, el grupo de servicios ha cobrado 77 millones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según explicó ayer el director general corporativo de Eulen, Juan Jordano. El grupo aún tiene pendientes otros 35 millones de las Administraciones autonómicas, que empezarán a pagarse a finales de este mes.

A cierre de 2011, Eulen mantenía una deuda financiera neta de 144 millones de euros, según la presentación de resultados que ayer comunicó a la prensa. Su director general aseguró que el grupo concentra el 30% de su negocio en el sector público, donde la Administración Central "aunque no paga a 55 días, está a unos plazos razonables". Para Eulen el problema de los plazos de pago viene de lejos, pero se ha incrementado en el último año. Jordano señaló que mientras el sector privado suele pagar en un plazo de entre 60 y 65 días, este periodo asciende a una media de 160 días cuando se trata de la administración pública. "Se estaba necrosando el tejido empresarial", asumió Jordano al hablar de la situación financiera ante estos retrasos y confió en que el pago a proveedores no sea un parche. "Esperamos que a partir de ahora venga el control, porque los ayuntamientos no han pagado, ha pagado el ICO", aseguró.

Eulen cerró el ejercicio 2011 con una ligera caída de su beneficio neto, desde los 21,9 millones de 2011, hasta lo 21,7 millones del pasado año, aunque el ebitda se redujo un 10%, situándose en 50 millones. Mientras, su volumen de ingresos repuntó un 0,4% hasta 1.348 millones de euros. Sin embargo, en España, la cifra de negocio del grupo de servicios disminuyó un 0,7%. En concreto, en España ingresó 1.108 millones. Lo contrario sucedió en el mercado exterior (Portugal, EE UU y América Latina), donde sus ventas se incrementaron un 5,4%, hasta 240 millones. Por líneas de negocio, crecieron sus divisiones de limpieza, servicios auxiliares, servicios sociosanitarios, mantenimiento, trabajo temporal y formación, mientras que descendió el negocio de seguridad y el de medio ambiente

Para 2012, Eulen prevé crecer un 2,4%, con incrementos del negocio tanto a escala nacional (+1%) como internacional (+11%), y su plan estratégico contempla un crecimiento del 41% en cinco años, lo que podría suponer la creación de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo.

Una gestión sin nuevas disputas familiares

Aunque en el día a día, la dirección de Eulen viva al margen de los problemas entre sus accionistas, lo cierto es que la disputa en el seno de la familia Álvarez no se puede obviar fácilmente. Una familia que además de Eulen, controla el grupo bodeguero Vega Sicilia.Hace solo dos años, el consejo de administración de Eulen se disolvió en una junta de accionistas, convocada por orden judicial. Desde entonces, al frente del grupo de servicios tan solo está su presidente y primer accionista David Álvarez y su hija María José Álvarez. Según el director general, Juan Jordano, la compañía "hoy está más controlada que nunca"."La empresa tiene control para tomar decisiones con soltura y hoy no tiene ningún pleito entre sus accionistas", explicó Jordano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_