TRIBUNA

Inditex y la flexibilidad

Según el mercado en el que estemos operando, la flexibilidad puede ser una prioridad competitiva fundamental. Por ejemplo, Inditex ha construido un imperio basado en la flexibilidad, dándole completamente la vuelta a un sector tradicional como el textil. Ser capaz de poner una nueva colección en los mercados cada 15 días es una competencia difícil de copiar. Si nos fijamos en el ejemplo de Inditex, podemos extraer algunas lecciones para las empresas que quieran construir su futuro apostando por la flexibilidad.

En primer lugar, si nos fijamos en el diseño del producto, la regla básica que nos permite mayor flexibilidad es la simplicidad. Cuantas menos partes o componentes incluimos en el diseño de un producto, mejor. Además es importante intentar que algunas de dichas partes o componentes, referencias de compra, sean comunes entre diferentes productos.

Si pasamos a las innovaciones de proceso, nos encontramos con algunas ideas que se pueden aplicar a las cadenas de suministro. Por ejemplo, el postponement que, en el caso del sector textil, se aplica al comprar piezas de color blanco que se tiñen en el último momento según la evolución de la demanda. Si operamos en el sector servicios, un concepto similar sería el del self-service.

Además, en las cadenas de suministro la flexibilidad exige una utilización de la capacidad instalada relativamente baja, tanto en la producción como en la logística. En un entorno de reducción de costes, la aplicación de dicha regla es ciertamente una opción muy difícil de justificar. Pero si queremos ser realmente flexibles, una apuesta a medias nos dejará en una situación complicada.

Otro rasgo de flexibilidad viene inducido por el software de gestión adaptado. En el caso de Inditex, el software utilizado en la gestión de sus almacenes y logística no sigue el estándar de los proveedores habituales de dicho software sino que se crea y se adapta según sus necesidades reales.

Por último, Inditex acaba de entrar en el último escalón de la flexibilidad: el mundo de las ventas online. Ha sido una apuesta con unos resultados espectaculares. De hecho, puede suponer un salto entre el mundo de la tienda, que aún tiene gran éxito en el caso de Inditex, y el mundo virtual. Proveedores como amazon.com o netflix.com demuestran una flexibilidad difícil de superar al ser el software el armazón principal de su estructura empresarial.

Juan Ramis-Pujol. Profesor del departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de Esade (URL)